Consecuencias de la ansiedad

GUÍA. La ansiedad puede ser indicio de otros problemas. Index Open GUÍA. La ansiedad puede ser indicio de otros problemas. Index Open
GUÍA. La ansiedad puede ser indicio de otros problemas. Index Open

Muchas personas pasan la noche sin poder conciliar el sueño, y quizás desconocen que esta condición podría estar relacionada a un trastorno de ansiedad.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud ubican la incidencia del trastorno del sueño entre el 5% y el 11% de la población en general. Y no hay una diferencia significativa entre la proporción de mujeres y hombres que la padecen.

La ansiedad, que es una reacción emocional de tensión sin causa aparente ante un peligro o amenaza, se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales.

Para el psiquiatra José Calderón, la ansiedad es un estado de alarma más elevado que lo usual en el organismo. Agrega que puede ser normal (como cuando hay factores que lo produzcan) o puede ser un síntoma de alguna otra condición que afecte el sistema nervioso.

El síndrome de la ansiedad presenta un trastorno del sueño, que consiste en insomnio de diferentes tipos.

Lo peor: la ansiedad no tratada puede alterar la vida familiar, laboral o social de quienes la padecen. “Incluso, puede llevar a la persona al suicidio”, sentencia Calderón. Por eso es importante que la persona afectada por un cuadro de ansiedad o con algún trastorno de sueño busque ayuda profesional para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

INSEGURIDAD

En el caso de los jóvenes, la psicopedagoga Gady Flores ha visto que por la preocupación en la época de exámenes sus estudiantes tienen una pérdida del sueño y les falta concentración.

Además, se suman otros factores externos. Por ejemplo, describe que la violencia intrafamiliar y la inseguridad social en el país han sembrado un estado de ansiedad muy marcado que ha alterado los sentidos “de todos, robándonos el sueño”.

Los trastornos de ansiedad son las enfermedades psiquiátricas de mayor prevalencia en la población en el mundo. Se calcula que afectan a una cuarta parte de todos los individuos adultos en algún momento de su vida, publica el Manual de Trastornos Mentales de la Asociación Mexicana (2005).

Otras investigaciones coinciden en que su frecuencia en la población general va del 4% al 8%.

La probabilidad de presentar un trastorno ansioso a lo largo de la vida es de alrededor del 15%, siendo más comunes en las mujeres y en personas jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...