Conservar los recursos hídricos, un reto global

Frente a los pronósticos, los países deberán lograr una administración eficiente y equitativa del agua en el planeta.

Temas:

gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo
gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo

Las fuentes naturales de agua no reconocen fronteras y, ante la demanda actual y la escasez que se proyecta, es importante la cooperación entre naciones que comparten recursos hídricos para lograr su adecuada gestión. Este es el espíritu del lema de este año del Día Mundial del Agua (22 de marzo): “Recursos hídricos compartidos– oportunidades compartidas”.

El Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado esta semana, señala que la fuerte demanda actual aumentará y que “es muy probable que los efectos del cambio climático contribuyan a agravar la situación”.

Además, según el documento, “está surgiendo el espectro de posibles rivalidades por el agua no solo entre diferentes países, sino también entre distintos sectores de actividad y entre las zonas rurales y las urbanas”.

Panamá comparte el acuífero del río Sixaola con Costa Rica y el del Chocó, con Colombia. Ninguno de los dos ha sido estudiado en conjunto, afirma Luis Escalante, jefe del departamento de concesiones y permisos de agua de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Sin embargo, añade, recientemente comenzó un proyecto de “Gestión Integrada de los Ecosistemas en la Cuenca Binacional del Río Sixaola”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con 3.5 millones de dólares, para apoyar acciones de ambos países para el manejo sostenible de esa cuenca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLUVIAS Se inundan principales vías de la capital

Vía Centenario. Vía Centenario.
Vía Centenario. Tomada de Twitter @donderisja

Las principales vías de la ciudad han quedado inundadas la tarde de este sábado 23 de junio, tras una fuerte tormenta que se ...

INFORME Cinco muertos, incluido un bebé, dejó ataque de fuerzas de Ortega en Managua

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega. Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega.
Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega. AFP

Al menos cinco muertos, incluido un niño de 14 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y ...

Nada definido en el grupo F Toni Kroos mantiene con vida a Alemania que le gana a Suecia 2-1 en el descuento

Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán. Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán.
Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán. AP

Un golazo de Toni Kroos en los descuentos (90+5) le dio la victoria a Alemania sobre Suecia por 2-1 este sábado en Sochi y le ...