El consagrado director griego Constantin Costa Gavras, célebre por su cine político, presidirá el jurado internacional de la quincuagésima octava edición del Festival de Berlín, la Berlinale, el próximo mes de febrero, según informaron los organizadores del festival.
"Estoy muy satisfecho de que hayamos conseguido que un gran director como Costa Gavras presida nuestro jurado", aseguró en un comunicado el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, para quien la obra de Gavras combina "la crítica social y el arte".
Costa Gavras, de 74 años, inició su carrera como ayudante de cine en Francia y ha firmado más de una veintena de películas como director, entre ellas su thriller político Z (1969), por el que obtuvo dos Oscar y el Premio del Jurado en Cannes (1969).
Su largometraje Desaparecido (1982), en el que relata el asesinato de un estadounidense al inicio de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, obtuvo la Palma de Oro en Cannes (1982) y el Oscar al mejor guión adaptado en 1981.
Tras concluir su labor como presidente del jurado de la Berlinale, Costa Gavras regresará en marzo "a su Grecia natal tras más de 40 años", para empezar a trabajar en su próxima película que llevará por título Eden is West.

