Contrastes con sabor a Brasil

La artista brasileña Fernanda Vargas expone sus piezas en ‘batik’ y yeso hasta el 7 de junio en La Casona.

Temas:

Contrastes. El ‘batik’, por la repetición de formas, y el yeso, por ser líquido y frío y luego duro y caliente, contrastan. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén Contrastes. El ‘batik’, por la repetición de formas, y el yeso, por ser líquido y frío y luego duro y caliente, contrastan. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
Contrastes. El ‘batik’, por la repetición de formas, y el yeso, por ser líquido y frío y luego duro y caliente, contrastan. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

“Escaramujo, el universo es mi casa” es la frase con la cual Fernanda Vargas, artista brasileña, titula su más reciente colección, que se inauguró anoche en La Casona.

Como artista de profesión -estudió en la Universidad de Bellas Artes en Brasil y aprendió la técnica del batik en Indonesia- y de espíritu, Vargas cuenta haber expuesto previamente en París, Brasil y Cuba.

Esta vez, la propuesta de Vargas es un compendio de sentimientos y expresiones personales representadas en cada una de las piezas.

La idea de fondo y común denominador de éstas es una canción del cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez que lleva el mismo nombre que la exposición y que ha marcado a la artista, inspirándola y esclareciendo aspectos de su vida que antes desconocía.

“Un escaramujo”, explica, “es un percebe que es básicamente un crustáceo... un animalito con una vida muy particular. Pero escaramujo también es el nombre del fruto de una flor parecida a la rosa silvestre”.

Con este título, además, la artista desea representar la forma en la que viven los seres humanos: “somos del agua y de la tierra”, afirma. Es por esta razón que las piezas tienen textos inspirados en la canción y figuras de caracoles y rosas silvestres.

Estas figuras, “formas orgánicas, mitad crustáceo, mitad planta”, como las llama, están plasmadas a través de piezas de fondo blanco en yeso y telas con impresiones batik. Sobre la elección del medio, la artista comenta que “las técnicas están en función de la idea”.

La exposición estará abierta al público hasta el 7 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...