MODA

'Coolhunting': Cazando tendencias

'Coolhunting': Cazando tendencias
'Coolhunting': Cazando tendencias

Es una cacería y, como tal, el primer paso es la observación silenciosa mientras el objetivo se mueve a sus anchas y con naturalidad. En este caso, la presa es una idea o un concepto, que luego tendrá un fin.

Se trata del coolhunting, algo que el bloguero de moda Mauricio Herrera Barría define como “la cacería de tendencias sociales, culturales, económicas y filosóficas que se encuentran en cierto momento en la sociedad para, con ellas, poder definir las herramientas para crear planes de negocios, mercado y tendencias”.

Esas tendencias, explica Herrera Barría, se refieren al diseño de modas, industrial o de interiores.

Existen consultoras que se encargan de este trabajo y, para ello, requieren de los coolhunters.

¿Qué hace un coolhunter? La revista Marie-Claire, en su glosario de moda, lo define así: “Un ‘coolhunter’ recolecta información y analiza diferentes tipos de estereotipos, siendo de vital importancia el conocimiento de las tendencias y de las novedades para poder dar una idea clara. Las calles e internet son las principales fuentes de las que beben estos profesionales”.

La tendencia más grande es no seguir la tendencia, sino seguir la personalidad


Mauricio Herrera Barría
Fashion Blogger

En el campo exclusivo de la moda, hay agencias que se encargan de este trabajo, como People’s Revolutions, de la estadounidense Kelly Cutrone, pero también existen blogs que funcionan como referentes, por el conocimiento con el que cuentan sus autores, de acuerdo con Herrera Barría.

Ejemplo de ello son los blogs de Adam Katz Sinding Le 21ème, y el de Tommy Ton.

La mujer empezó a trabajar y nació el vestido tipo sastre. Alguien había tomado nota de los cambios sociológicos para introducir una propuesta al mercado mucho antes de que la palabra coolhunting existiera.

Y aunque de acuerdo con la chilena Majo Arévalo, directora de la revista y sitio web Viste la Calle, el término surgió formalmente en la década de 1990, ya antes la forma en la que la gente se vestía tenía mucho que ver con el contexto socioeconómico y político que atravesara el mundo o la región, según Debbie Kuzniecky, una de las pioneras en el campo del fashion blog en Panamá.

“Anteriormente, todo lo que pasaba en el ambiente político y sociológico, si las mujeres tenían que trabajar o si había guerra, todas esas cosas cambiaron mucho al mercado. Todo lo que tenía que ver con el estilo cambiaba”, explica Kuzniecky, “la diferencia es que antes no se llamaba de esa forma”.

En ese entonces, era más sencillo determinar lo que se transformaría en tendencia. Sin embargo, con el tiempo y con la cantidad de información con la que se cuenta hoy, se fue haciendo más complicado.

Por eso, Kuzniecky considera que la definición correcta de lo que es un coolhunter (cazador de tendencias), es “la persona contratada por una empresa de mercadeo que se encarga de sentir lo que está en el ambiente”.

Eso quiere decir que esas personas no solo observan lo que sucede en las redes sociales, sino que asisten a fiestas y universidades para ver qué es lo que está pasando.

“La onda es mucho más de empresa que de estilo”, asegura Kuzniecky.

Blogueros y tendencias

Lo más cercano a un cazador de tendencias no contratado por una empresa de mercadeo es la figura del bloguero.“Se dice que un blogger hace coolhunting porque va por la calle y toma un montón de fotos y encuentran un patrón”, aclara Kuzniecky.

Ese es un tipo de blogueros, pero también existen otros que “vemos lo que está afuera y sabemos cómo adaptarlo al mercado, porque no todo lo de allá va a pegar acá, porque depende del clima”, explica Mauricio Herrera Barría.

Ante la pregunta de qué tendencias se pueden identificar en este istmo, Kuzniecky responde que “anteriormente la gente en Panamá usaba lo que estaba en las vidrieras, un estilo muy americanizado, ahora su estilo es más personalizado”.

La palabra “tendencia” se le hace un poco sucia a Herrera Barría, pues lo que realmente le atrae de las personas cuando se toman fotos de street style (estilo callejero) es que haya una narrativa entre la persona y lo que lleva puesto, “eso es lo que se definiría por un estilo personal”, dice quien es determinante al afirmar que “la tendencia más grande es no seguir la tendencia, sino seguir la personalidad”.

Hablando de diseño de modas

Los fashion trends (tendencias de la moda) no escapan de las grandes casas de moda. De acuerdo con el diseñador panameño Jaime Luna, son los consultores de grandes casas de moda los que en principio determinan las tendencias, partiendo del color que estará de moda en las próximas temporadas.

“En los fashion trending books, puedes encontrar las tendencias de hasta el año 2017. No es casualidad que un color se ponga de moda, son cosas que se estudian y tienen que ver con el mercadeo de las líneas más poderosas que marcan las tendencias”, dice.

En su caso, Luna viaja tres veces al año a Nueva York, “que está más a la vanguardia en tendencias”, y observa lo que hacen marcas como Carolina Herrera, Oscar De la Renta o Ángel Sánchez, pero las adapta al clima local.

“Agarro lo mejor de cada tendencia y lo aclimatizo a nuestro clima, nuestro tipo de cliente, a la mujer latina, la mujer que demanda cierto tipo específico de moda”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más