La más antigua y prestigiosa de las academias de cocina del mundo, la francesa Le Cordon Bleu, abrió sus puertas en Madrid en una alianza con la Universidad Francisco de Vitoria para formar a profesionales de la gastronomía con sus máximas: excelencia y el dominio de la técnica culinaria.
El presidente de Le Cordon Bleu, André Cointreau, estuvo presente ayer en la apertura de la escuela, que lleva tres semanas impartiendo clases y que cuenta ya con una lista de espera de más de dos años, afirmó el rector de la UFV, Daniel Sada.
“Somos más o menos una pequeña universidad”, dijo Cointreau sobre esta institución culinaria que cuenta con más de un siglo de historia y que está presente en 15 países con una red de 35 escuelas que reciben cada año a 23 mil estudiantes de 70 nacionalidades.
Según el presidente de Le Cordon Bleu, el desarrollo depende de una adecuada formación y de la existencia de buenas escuelas que enseñen, sobre todo, técnicas de cocina.
Este es el empeño de la institución, pues aunque Francia reivindique el haber “codificado la química de la cocina”, sus técnicas “están al servicio de todas las cocinas del mundo”, agregó.
Entre los planes de Le Cordon Bleu y la universidad madrileña se encuentra más adelante la posible implantación de una licenciatura en gastronomía.
Por la escuela han pasado cocineros como el peruano Gastón Acurio, la estadounidense Julia Child, la ítalo-americana Giada de Laurentiis y el estadounidense de origen chino Ming Tsai.

