Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

DANZA CONTEMPORÁNEA

Coreógrafo Luis Biasotto presenta obra en Panamá

A partir de una interrogante, Luis Biasotto concibió la obra ‘Buenas intenciones en 1.19 segundos’, que busca proyectar lo que puede ser factible en un pequeño lapso.

El argentino se aboca a la introspección y a la  investigación como primeros pasos para lograr una creación escénica.

Temas:

Luis Biasotto. Luis Biasotto.

Luis Biasotto. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

La función cuenta con artistas de México y Panamá. La función cuenta con artistas de México y Panamá.

La función cuenta con artistas de México y Panamá. Foto por: CORTESÍA

Las funciones se realizarán en el espacio alternativo Xielo. Las funciones se realizarán en el espacio alternativo Xielo.

Las funciones se realizarán en el espacio alternativo Xielo. Foto por: CORTESÍA

El tiempo crea vida y es custodio de la memoria. “Es la imagen de la eternidad en movimiento”, apuntaba Platón en sus filosofías de antaño, aún imperantes en la cotidianidad colectiva.

Se trata de una magnitud física, que con la celeridad de la vida moderna hoy quizás evaluamos de forma más pragmática, descuidando todo aquello que se puede lograr en un pequeño lapso.

Pero el coreógrafo argentino Luis Biasotto tiene otra visión. Se trata de un estudio, que a partir de 1 minuto y 19 segundos, busca recrear ideas, movimientos y formas en los cuerpos de un grupo de bailarines.

Tras su estreno el pasado mes de marzo en la ciudad de Mérida (México), la pieza coreográfica, bautizada como Buenas intenciones en 1.19 segundos, se presentará en Panamá este 5 y 6 de septiembre en el espacio alternativo Xielo, ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre.

Luis Biasotto es licenciado en artes escénicas, especializado en cultura visual, y se encuentra en el istmo para presentar esta obra y ofrecer talleres de composición coreográfica a bailarines profesionales.

En entrevista con este diario, declaró que la pieza se inició a partir de una interrogante personal: “¿Qué se puede hacer en un minuto?”.

Aquella interpelación dio pie a un primer ensayo coreográfico en su natal Argentina, que le sirvió como prefacio para la obra final que debutó en México junto a la compañía mexicana de danza contemporánea Tumàka’t y la fundación istmeña Gramo Danse, beneficiada por el programa de ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro y danza del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas.

“Como un minuto es un tiempo muy cerrado, tuve el capricho de añadir 19 segundos adicionales para hacer de la pieza un formato más abierto”, apuntó.

La obra se estrenó el pasado mes de marzo en México y este fin de semana debutará en Panamá en el espacio alternativo Xielo.

El resultado es una producción que rompe con el guión convencional de la poética de Aristóteles, para engendrar un espectáculo con fortalezas como la improvisación, el pensamiento libre y la crítica. 

CONSTRUIR SOBRE EL TIEMPO

Corre el tiempo. En escena surgen bocetos, ideas y acciones, improvisadas y deliberadas, que conforman el guión de Buenas intenciones en 1.19 segundos.

No se trata de un relato convencional, asegura su creador, el argentino Luis Biasotto, quien junto a la compañía de danza contemporánea Tumàka’t y la fundación Gramo Danse, presentarán por primera ocasión en Panamá esta obra.

En su visita esta semana al país, Biasotto explicó parte de su metodología de trabajo, que suele alimentarse de lo que sucede en su ámbito. Para el coreógrafo y director de las compañías Krapp y Biasotto en su natal Argentina, Buenas intenciones en 1.19 segundos también resulta de la integración artística entre panameños y mexicanos, muy a pesar de sus cualidades heterogéneas.

En su presentación este fin de semana, su obra original sufrirá algunos cambios, que responden a las condiciones locales y del entorno social que maneja Gramo Danse, como fundación educativa y sin fines de lucro.

“Se trata de un formato de tierra no convencional”, afirmó el creador, quien explicó que lo anterior se sustenta en el uso de tres lenguajes diferentes.

Buenas intenciones en 1.19 segundos se estrenará este viernes en la Universidad Tecnológica de Panamá, para estudiantes y docentes; y el fin de semana habrá presentaciones para el público general en el espacio alternativo Xielo, en funciones de 8:00 p.m. el sábado 5 de septiembre, y a las 4:30 p.m. el domingo 6 de septiembre.

EXPERIENCIAS AL CREAR

Para Biasotto, escoger las temáticas o la metodología para trabajar sus obras resulta un proceso difícil de definir. “Aunque, creo que depende mucho de lo que pase en mi vida en ese momento”, apuntó.

En su obra anterior, África, estrenada a principios de este año, fueron cinco preguntas las que dispararon los pasos que analizan el tema de la “la imposibilidad”, en contraste con una reciente producción, que aún se encuentra en proceso de creación y que gira en torno al cuerpo de los bailarines.

La técnica de Biasotto resulta terrenal y se apoya en su formación como dramaturgo y como investigador.

“Igualmente, siento que es fundamental perderme y estar en una situación de no saber qué hacer, como punto de inspiración”, añadió el artista laureado en 2009 junto a su compañía de danza Krapp, con el Premio Konex de ejemplo a la juventud.

TALLERES

En el marco de su visita, Biasotto ofrecerá este 2 y 3 de septiembre, talleres de composición coreográfica que, de acuerdo con la directora ejecutiva de Gramo Danse, Katherine Bucktron, serán para profesionales de la danza y estudiantes de la Universidad de Panamá.

Se trata de una oportunidad que a los ojos de Bucktron incentiva a que los coreógrafos nacionales se animen a realizar mayores creaciones.

Los boletos para asistir a Buenas intenciones en 1.19 segundos se encuentran a la venta en Xielo a 20 dólares la entrada general; 15 dólares para los jubilados, y 8 dólares para los estudiantes con carné o recibo de matrícula.

Buenas Intenciones en 01:19:00 from tumakat on Vimeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...