Cortes con ‘style’

Las barberías callejeras, con sus colores y sonidos, son parte de la idiosincrasia panameña.

La mayoría de los barberos, que trabajan en estos lugares, aprendió el oficio desde jóvenes y se consideran artistas.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

La barbería tiene, en Panamá, tantos matices como colores de piel en los panameños. Pero hay un tipo en especial que atrae por su ubicación, decoración y música: las barberías clandestinas.

Coloridas y llamativas, las barberías abiertas -de techo y pared de cinc, en su mayoría- se asientan en las aceras de los barrios populares y se roban miradas de niños, jóvenes y adultos.

Algunas emiten altos sonidos de reguetón o reggae, mientras el bajo hace temblar el piso.

De otras se escapan ritmos románticos cuyo contraste con el arte grafista que cubre sus paredes es tan singular como los hombres que día tras día arriban a ellas con navaja e inspiración en mano.

José Alfredo es barbero en la barbería Capital Stile, en Avenida B. Aunque no parece tener más de 20 años, habla sin pelos en la lengua. “Mi primer corte se lo hice a un sargento hace unos meses... era un pulido que llevaba tres escaleras.

Cuando me di cuenta que se lo había hecho mal, me eché a reír. Al día siguiente llegó y me dijo que el corte no estaba en nada y que le había hecho una maldad... pero eso nunca me bajó la autoestima”. Ahora, asegura, la gente se “pelea” para que él los atienda.

Como José Alfredo, muchos aprenden el oficio desde jóvenes. Sergio Rodríguez, de 19 años, es barbero desde los 14: “compré mi maquinita y practicaba en la cabeza de mis sobrinitos”, recuerda con una sonrisa pícara.

“Empecé a cortar cabello a los 13 y me perfeccioné en lo que es barbería a los 14. Tú ‘sae’... los cortes profesionales”.

Darío González, de la barbería Chan Papa: Los Reyes del Pulido, en la Plaza 5 de Mayo, tiene 12 años en el negocio. Hoy tiene 24 años de edad y está feliz con su trabajo: “lo que más me gusta es el arte. El diseño más loco que he hecho es to’o cocobolo”, dice, y cuenta que hace tribales, estrellas y sombras.

Greg, quien también trabaja en Chan Papa, incursionó en el oficio de adulto. Tiene 27 años y se inició como barbero a los 22. “Uno no piensa: ‘bueno, quiero ser barbero’. Dios da el don, y cuando se presenta la oportunidad, uno trabaja en alguna barbería”, opina.

Entre los cortes que hacen estos artistas del cabello están el doble tono con gillette (corte clásico de los policías), que cuesta $2.50, y el cerquillo, a $1.50, que va de una patilla a la otra, pasando por la frente y dejándola como un rectángulo.

Los más populares, cuentan los barberos, son el chaval, el mexicanito y el jersey (corte del futbolista portugués Cristiano Ronaldo), que cuestan $2.00.

El más caro es el pokemony, en el que el se diseñan escorpiones, dragones, remolinos y hasta molas. Ese cuesta hasta $10.00.

VEA Barbería, vía que encamina vidas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...