El Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales (STRI) presentó ayer la pecera virtual más grande del mundo, un registro en línea que identifica mil 287 especies de peces del Pacífico entre México y Perú.
La pecera, creada por el científico del STRI D. Ross Robertson, se puede acceder pública y gratuitamente a través de stri.org/sftep y neotropicalfishes.org/sftep.
La plataforma permite la fácil identificación de las especies de peces por su nombre, localización, forma y color. Cada pez cuenta con una página de información con sus características más sobresalientes, fotos y mapas de rangos de distribución en el área acotada. Las fotos son también de uso abierto.
El autor aseguró que “este es el registro más completo de las distribuciones geográficas y biología de una fauna entera de peces costeros disponible en una sola base de datos en cualquier región biogeográfica del mundo”.
Robertson trabajó con investigadores y pescadores, que le dieron datos y fotos de pescas inusuales. La herramienta permite generar listas de peces en orden de reserva, isla o país a través de plantillas que permiten, además, las búsquedas comparativas.
El sistema tiene capacidades completas en inglés y español para permitir su acceso en los 10 países que conforman la región estudiada: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.
Robertson anunció que publicará pronto un sistema similar para los peces de aguas poco profundas del Caribe y para los peces costeros de Venezuela.

