Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Crean en Panamá la mayor ‘pecera virtual’ del mundo

El científico D. Ross Robertson estudió la fauna de 10 países y elaboró una plataforma que identifica mil 287 especies de peces del Pacífico entre México y Perú.

ACCESO. La plataforma permite identificar las especies por su nombre, localización, forma y color. LA PRENSA/ Archivo ACCESO. La plataforma permite identificar las especies por su nombre, localización, forma y color. LA PRENSA/ Archivo
ACCESO. La plataforma permite identificar las especies por su nombre, localización, forma y color. LA PRENSA/ Archivo

El Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales (STRI) presentó ayer la pecera virtual más grande del mundo, un registro en línea que identifica mil 287 especies de peces del Pacífico entre México y Perú.

La pecera, creada por el científico del STRI D. Ross Robertson, se puede acceder pública y gratuitamente a través de stri.org/sftep y neotropicalfishes.org/sftep.

La plataforma permite la fácil identificación de las especies de peces por su nombre, localización, forma y color. Cada pez cuenta con una página de información con sus características más sobresalientes, fotos y mapas de rangos de distribución en el área acotada. Las fotos son también de uso abierto.

El autor aseguró que “este es el registro más completo de las distribuciones geográficas y biología de una fauna entera de peces costeros disponible en una sola base de datos en cualquier región biogeográfica del mundo”.

Robertson trabajó con investigadores y pescadores, que le dieron datos y fotos de pescas inusuales. La herramienta permite generar listas de peces en orden de reserva, isla o país a través de plantillas que permiten, además, las búsquedas comparativas.

El sistema tiene capacidades completas en inglés y español para permitir su acceso en los 10 países que conforman la región estudiada: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Robertson anunció que publicará pronto un sistema similar para los peces de aguas poco profundas del Caribe y para los peces costeros de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...