Recién salieron de la imprenta. Gauguin y el Canal, de Frank Spano; Literatura panameña: Historia, nación, sociedad (amor, cultura y conflicto en la segunda mitad del siglo XX), de Damaris Serrano; En un instante y otras eternidades, de Enrique Jaramillo Levi; Crónicas de caracoles, de Mireya Hernández; y Entrada abierta a la mansión cerrada, de Giovanna Benedetti.
Las cinco obras ganadoras del concurso literario Ricardo Miró realizado el año pasado, hoy se integran a la prestigiosa familia literaria, creada desde el primer concurso en 1942, por el poeta Moisés Castillo.
Como portada, se utilizaron obras pictóricas de Fernando Toledo, ganador del I Concurso nacional de artes plásticas, quien participó en la selección de las piezas que ilustrarían cada libro. La colección completa de 2005 (teatro, ensayo, cuento, novela y poesía) estará a la venta ya esta semana, aseguró Leslie Mock, directora nacional de publicación y comunicación del Instituto Nacional de Cultura y cada uno de los libros tendrá un costo aproximado de cuatro dólares. El tiraje de cada obra Miró es de dos mil copias y los autores no recibirán ningún beneficio monetario de las ventas, ya que "se les reconoce con el premio, que consta de quince mil dólares para cada uno", explicó Mock.
Griselda López, directora del Departamento de Letras del Inac, piensa que la camada literaria de 2005 sobresale por "su gran calidad", pero no puede compararla con la anterior porque "cada obra tiene su momento y su contexto histórico, aunque el Miró se va superando y los escritores están madurando". López destacó la gran participación de autores jóvenes y agregó que se están realizando las gestiones con el Ministerio de Educación para que estos títulos se incluyan en el programa escolar .
La directora adelantó que en la edición para 2006 del premio Ricardo Miró, —que cerró recientemente— participaron 127 obras entre poesía (57), novela y cuento (23), teatro (17) y ensayo (7) que esperan por la resolución de los ganadores. Tal y como se hizo este año, la portada de los textos será adornada con obras del ganador del concurso nacional de artes plásticas de este año.
Las obras anteriores de la colección Miró están disponibles en el Departamento de comercialización del Inac.

