Crece la esperanza

El oncólogo español José Ramón Germá Lluch afirma que la tasa global de curaciones de cáncer es del 60% , aproximadamente.

En Panamá, el oncólogo Roberto Iván López afirma que aunque no se han hecho cálculos oficiales, se estima que hay 40% de cura.

Temas:

1187841 1187841
1187841

A pesar de que el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en Panamá, las esperanzas de cura son cada vez mayores.

Descubrimientos médicos recientes permiten hacer frente al cáncer con un mayor optimismo y esperanza de curación, afirma un reportaje de la agencia Efe.

El artículo cita al director del Departamento de Oncología del Hospital General de Cataluña (España) y profesor de Oncología Médica de la Universidad de Barcelona, José Ramón Germá Lluch, quien asegura que: “de acuerdo con las estadísticas más contrastadas, la tasa global de curaciones aproximada de cáncer es del 60%, dependiendo siempre del estado en que se diagnostique el tumor inicialmente”.

Germá Lluch, quien lleva 30 años de dedicación a la lucha contra el cáncer, afirma que “la oncología del tercer milenio se caracteriza por cirugías más económicas pero igual de efectivas; una radioterapia administrada con nuevos aceleradores lineales de gran precisión que permiten dosis mayores, mejor orientadas y con menores efectos secundarios; una quimioterapia con fármacos más potentes y mejor tolerados”.

El jefe de oncología médica del Instituto Oncológico Nacional (ION) y presidente de la Sociedad Panameña de Oncología, Roberto Iván López, concuerda con su homólogo español, pero aclara que esta es una realidad sobre todo en países desarrollados donde se pueden aplicar los avances científicos y se realiza el diagnóstico temprano.

López señala que para que realmente las tasas de mortalidad bajen, “todo el aparato de salud debe estar sincronizado: prevención, diagnóstico, tecnología y medicinas”. Sin embargo “aunque Panamá cuenta con buenos avances tecnológicos y farmacológicos, la tasa de cura ronda el 40%”, aclara.

“En Panamá no lo hemos contabilizado oficialmente, pero en los últimos 10 años se calcula que el 40% de los casos son curables”, dice el jefe de oncología del ION.

En tanto, el oncólogo Pablo Barés dice que la reducción de la mortalidad en Panamá también depende de la detección temprana que se haga de algunos cánceres como el de mama, colon, de cuello uterino y próstata.

Estadísticas del ION señalan que los cánceres con mayor incidencia (casos nuevos que se presentan en la entidad) son: el cáncer de próstata, cuello uterino, mama, estómago y el pulmón.

En cuanto al índice de mortalidad, primero está el cáncer de próstata y luego el de estómago. El de pulmón, cuello uterino y mama le siguen en ese orden.

Sin embargo, los especialistas concuerdan en que cánceres como el de pulmón, que es altamente mortal, ya que generalmente cuando se detecta no se cura, se podrían evitar si las personas dejaran de fumar.

Mientras que el cáncer cérvico-uterino y el de próstata son altamente curables si las personas se hacen las pruebas a tiempo.

Barés señala que muchas veces los cánceres no son detectados a tiempo debido al temor que existe en la población de hacerse los exámenes. “La persona siente que algo no está bien, pero por temor a ser diagnosticada con cáncer, prefiere evitarlo y aguanta hasta que los síntomas ya son terminales”, dice.

Los oncólogos concuerdan en que las personas deben dejar de temerle a la enfermedad y enfrentarla a tiempo para tener mayores posibilidades de curación o por lo menos una mejor calidad de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...