MASCOTAS EN FAMILIA

Criaderos caninos

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas

OPINIÓN. La venta de perros es una actividad lícita, siempre que se realice dentro del marco de la ley y en condiciones que no atenten contra la salud mental y física de los ejemplares utilizados para la reproducción.

Pero debemos tener precaución de no apoyar con nuestra compra a aquellas personas para las cuales un perro no es más que una máquina de procrear, ya que nos convertiríamos en cómplices de un mal que aqueja a la cría de perros, sobre todo en los momentos de crisis económicas.

En cada país existen entidades canófilas oficiales, que regulan la crianza canina. Cada criadero que quiera tener sus ejemplares inscritos y reconocidos internacionalmente, debe cumplir normas de aptos de cría y revisión de cachorros. Este es un filtro contra los engaños hacia los compradores que difícilmente se resisten a la ternura de un cachorro.

Es esencial informarse antes de adquirir un perro, y así poder exigir al vendedor lo necesario para certificar su idoneidad.

Si elige un perro con papeles, sepa que estos no son el certificado veterinario, ni las vacunas o la fecha de desparasitación; el criador debe entregarle una transferencia que le permita poner el cachorro a su nombre con un trámite, que en el caso de Panamá, se realiza en el Club Canino de Panamá.

No lleve el cachorro a su hogar antes de los 60 días, pues en ese tiempo se cumple el proceso de destete, socialización y aprendizaje con su madre y hermanos; esto es esencial para que reciba la inmunidad del calostro materno, y para un buen desarrollo del carácter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...