Crisis ambiental, con carga moral

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, dio el miércoles la conferencia sobre el cambio climático: ‘Una verdad incómoda’.

Durante casi tres horas, la audiencia contempló los efectos que el cambio climático ha ejercido sobre el planeta.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa/EFE LA PRENSA/David Mesa/EFE
LA PRENSA/David Mesa/EFE

La palabra crisis, tanto en inglés como en español, transmite sentimiento de alarma. Pero, en japonés y en mandarín, esta palabra encierra significados con dos caracteres: peligro y oportunidad.

Así inició Al Gore, ex vicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, su conferencia sobre el cambio climático titulada: “Una verdad incómoda”.

La cita ambiental fue en el Teatro Anayansi, a las 2:00 p.m., el pasado miércoles. Aunque no fue un lleno total, los asistentes no podían evitar romper en aplausos vociferando expresiones como “¡bravo!” cada vez que Gore recalcaba el deber que los países –a través de leyes y tratados– y las personas tienen para con la conservación del medio ambiente.

Durante dos horas y media de conferencia, y un breve período de preguntas y respuestas, Gore habló del impacto que los seres humanos ejercen sobre el medio ambiente citando estremecedoras cifras.

Entre explicaciones de términos como atmósfera, efecto invernadero y cambio climático, el expositor no escatimó a la hora de señalar culpables: los 6 mil 800 millones de habitantes de la Tierra que introducen a la atmósfera diariamente 9 millones de toneladas de polución, causando un aumento de CO2 que produce un desbalance aumentando la temperatura y produciendo el efecto invernadero .

“Esto no es un asunto político ni ideológico: es un asunto moral, ético. Es un asunto que afecta la supervivencia de la civilización humana y, para la presente generación, fallar en la obligación moral sería el acto más inmoral y poco ético en la historia de la humanidad”, declaró Gore, refiriéndose a la crisis climática.

La conferencia fue dedicada a la memoria del ex presidente Guillermo Endara, a quien Gore calificó como “un hombre inteligente, gran líder y padre de la democracia panameña”.

Vea Una década de catástrofes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...