Más de 3 mil gitanos ortodoxos se dieron cita esta semana en el somonte del monasterio de Bachkovo, en una reunión anual de las familias roma en las que tradicionalmente se compran y venden novias para casamiento.
El mercado de novias es una tradición secular de los gitanos del estirpe kalaydzhii, una rama de esta etnia búlgara, que en años anteriores recibía entre 20 y 30 mil gitanos para conmemorar a Santa María, aprovechando para además de encender candelas y rezar a la santa, para negociar la “compraventa” de una novia de entre 14 y 18 años por el precio de 10 mil euros (unos 14 mil 300 dólares).
Pero este año, debido a la crisis financiera, “las cotizaciones” del pasado viernes, bajaron hasta situarse entre 357 y 715 dólares para una chica virgen y entre 143 y 214 dólares para las damas que tuvieron contactos sexuales.
“El valor de la joven depende de cuán largo sea su cabello, de su belleza y, lo más importante, de si es virgen o no”, explicó Kolio Kostadinov, de 54 años.
“Esta tradición es para preservar la pureza de estirpe y evitar que entre en el seno de la familia una persona ajena, de otra etnia”, comentó Kostadinov.
Se desconoce el precio más alto pagado para una novia gitana, ya que las autoridades en Bulgaria no apoyan estos arreglos de bodas, pero tampoco los penaliza.
Según el censo de 2001, en Bulgaria hay 370 mil gitanos, 4.7% del total de la población.

