PUBLICACIÓN. ‘Crónicas truncas de días excepcionales’.

Crónicas inéditas de Paz

Un historiador dio a conocer unos textos del Premio Nobel de Literatura mexicano de 1945.

TESTIGO. Las crónicas permiten acceder a la visión que tenía del mundo el escritor. TESTIGO. Las crónicas permiten acceder a la visión que tenía del mundo el escritor.
TESTIGO. Las crónicas permiten acceder a la visión que tenía del mundo el escritor.

Nueve años después de la muerte del poeta mexicano Octavio Paz, el historiador y ensayista Antonio Saborit dio a conocer en un libro unas crónicas inéditas que el Premio Nobel de Literatura escribió en 1945 en San Francisco.

La obra, titulada Crónicas truncas de días excepcionales y editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una introducción y notas de Saborit, fue presentada anoche en la Casa de las Humanidades en la capital mexicana.

El historiador mexicano dijo que las seis crónicas permiten acceder a la visión que tenía Octavio Paz (1914-1998) del mundo y a lo que le estaba pasando en esa época.

"Estas crónicas tienen una doble vía porque nos llevan a Paz y nos llevan al mundo", explicó.

Paz, señaló, tuvo la oportunidad de narrar la Conferencia de San Francisco con una profunda visión de la historia y con una clara idea de los acontecimientos coyunturales, al cubrir como periodista la famosa reunión que dio origen a Naciones Unidas.

Saborit localizó estas crónicas al hacer otra investigación y toparse de pronto con un ejemplar de la revista Mañana y los textos del Nobel de Literatura 1990 al lado de grandes plumas como la de Salvador Novo.

Sobre el uso del adjetivo "truncas" para el título, explicó que se debe a que Paz anunciaba en el penúltimo texto que habría uno más, pero nunca se llegó a publicar por razones que se desconocen.

En la presentación acompañaron al historiador el crítico y ensayista Christopher Domínguez, quien dijo que en esos textos se ve a un Paz como "testigo de su historia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...