Nueve años después de la muerte del poeta mexicano Octavio Paz, el historiador y ensayista Antonio Saborit dio a conocer en un libro unas crónicas inéditas que el Premio Nobel de Literatura escribió en 1945 en San Francisco.
La obra, titulada Crónicas truncas de días excepcionales y editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una introducción y notas de Saborit, fue presentada anoche en la Casa de las Humanidades en la capital mexicana.
El historiador mexicano dijo que las seis crónicas permiten acceder a la visión que tenía Octavio Paz (1914-1998) del mundo y a lo que le estaba pasando en esa época.
"Estas crónicas tienen una doble vía porque nos llevan a Paz y nos llevan al mundo", explicó.
Paz, señaló, tuvo la oportunidad de narrar la Conferencia de San Francisco con una profunda visión de la historia y con una clara idea de los acontecimientos coyunturales, al cubrir como periodista la famosa reunión que dio origen a Naciones Unidas.
Saborit localizó estas crónicas al hacer otra investigación y toparse de pronto con un ejemplar de la revista Mañana y los textos del Nobel de Literatura 1990 al lado de grandes plumas como la de Salvador Novo.
Sobre el uso del adjetivo "truncas" para el título, explicó que se debe a que Paz anunciaba en el penúltimo texto que habría uno más, pero nunca se llegó a publicar por razones que se desconocen.
En la presentación acompañaron al historiador el crítico y ensayista Christopher Domínguez, quien dijo que en esos textos se ve a un Paz como "testigo de su historia".
