Roxana Muñozrmunoz@prensa.comEl 4 de mayo la casa de subastas Sothbey's vendió el cuadro ‘Dora Maar con gato’ de Picasso por 95.2 millones de dólares. La obra que pintó el español inspirado en la fotógrafa yugoslava, una de sus musas, se convirtió en el segundo cuadro más costoso vendido hasta el momento en subastas.
Más caro es aún, ‘Muchacho con pipa’, también de Pablo Picasso, que pertenece al periodo rosa del pintor. La obra fue vendida por la casa Christie’s en mayo de 2004 por 104 millones, es la primera en venderse por cien millones o más.
En la lista de los diez cuadros más costosos vendidos en subastas cuatro pertenecen a Picasso. Tres son de Vincent Van Gogh y el resto tienen como a autores a Renoir, Rubens y Cézanne.
El cuadro menos costoso en esta lista se vendió por 53.2 millones de dólares, ‘Las bodas de Pierrette’, también de Picasso.
Quienes pagan estos precios millonarios suelen ser coleccionistas particulares, que a la hora de las subastas prefieren mantener el anonimato. Fuera del circuito de las subastas se realizan otras ventas en las cuales también se alcanzan precios millonarios.
Lejos estuvieron los autores de la pinturas de ver tanto dinero en vida. Vincent Van Gogh, el genio holandés que en sus días fue considerado un desquiciado más -padeció problemas de salud mental-, jamás vivió de su arte, los últimos años de su vida lo mantuvo su hermano Theo, quien murió pocos meses después de Van Gogh, así que tampoco llegó a conocer la fama que tendría éste.
El "Retrato del doctor Gachet", que pintó Van Gogh, fue durante 14 años, entre 1990 y 2004, el cuadro por el que más se pagó en subasta, Christie’s lo vendió en 82.5 millones de dólares el 15 de mayo de 1990. La salud del pintor holandés estuvo por un tiempo en manos de Gachet quien se relacionó con el movimiento impresionista, al cual pertenecía Renoir y con el cual también tuvo contacto Cézanne .
Vea Inspiración para un cuadro costoso

