Cubanos celebran el día de la Cultura Nacional

En la ciudad de Bayamo, unos 750 kilómetros al este de La Habana, los cubanos rememoraron la entonación de las notas de "La Bayamesa", estrenada el 20 de octubre de 1868 convirtiéndose en himno.
Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa". Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa".
Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa".

LA HABANA, Cuba (XINHUA).- La población cubana festeja este juves el Día de la Cultura Nacional, al cumplirse 143 años de que el pueblo cantó por primera vez la letra de lo que luego devino himno oficial de Cuba.

En la ciudad de Bayamo, unos 750 kilómetros al este de La Habana, los cubanos rememoraron la entonación de las notas de "La Bayamesa", estrenada en esa urbe el 20 de octubre de 1868.

La Banda Municipal de Conciertos ejecutó la partitura original y actual del himno nacional y el Coro Profesional cantó la letra original de esa marcha guerrera, compuesta por Francisco "Perucho" Figueredo 10 días después de iniciada la gesta independentista contra el colonialismo español.

Historiadores locales narran que "Perucho" Figueredo escribió los versos montado sobre su caballo y rodeado de una multitud enardecida por el fervor revolucionario y proclamando independencia. En 1899, tras el cese de la contienda bélica, la obra fue declarada himno nacional de Cuba. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...