Una persona contagiada con mononucleosis presenta síntomas como fiebre alta (mayor de 40 grados), dolor en el cuerpo, ganglios inflamados en el área del cuello y malestar general.
Algunas veces, dependiendo de la persona, aparecen dolores abdominales y palpitaciones. En ciertos casos, la enfermedad empeora con deshidratación, vómitos y se intensifican los dolores abdominales .
Pero explica el doctor Abraham Bardayán que eso no ocurre regularmente y la mononucleosis "así como vino, se va". Además, a diferencia del resfriado, no presenta tos, flema ni mocos.
Ahora, en las personas mayores de edad se puede complicar con inflamación de órganos como el hígado, el corazón, los riñones, el páncreas y los pulmones.
Según indica el doctor Carlos Vásquez, para poder diagnosticarla es necesario hacer una prueba para detectar aumento de inmunoglobulinas. Si el resultado es "inmunoglobulinas M", significa que la enfermedad es aguda, y si marca las "inmunoglobulinas G", indica que se tuvo la enfermedad en otra ocasión.
TRANSMISIÓN
Como la mononucleosis es viral, se transmite por el ambiente, el aire, la saliva, la orina y el contacto directo, igual que el resfriado.
Según Vásquez, a esta enfermedad se le conoce como la "enfermedad del beso" porque da con más frecuencia en los jóvenes. Pero Bardayán piensa que se le da ese nombre porque se transmite fácilmente si se mantiene contacto directo con la saliva de una persona infectada a través de un beso.
La mononucleosis es más contagiosa mientras la persona tiene fiebre, pero igual puede contagiarse en ausencia de alta temperatura.
Aunque, según Vásquez, es una enfermedad que, por lo general, involuciona sola, Bardayán recomienda tratamientos basados en analgésicos y antipiréticos. El acetaminofén y la pipirona son los que más usan.
Para Vásquez lo mejor es reposar. Recomienda lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, y no compartir las bebidas y los utensilios.
A menos que se complique, la mononucleosis no necesita terapia y, según indica Vásquez, solamente da una vez.

