Cuidado de los niños en casa

Cuando el chico tiene entre 1 y 4 años, el peligro es que se golpee con objetos. Cuando crece, son las intoxicaciones.

Temas:

ALERTA. Con los pequeños hay que tomar todas las medidas de seguridad, incluyendo los juguetes. Photos to Go ALERTA. Con los pequeños hay que tomar todas las medidas de seguridad, incluyendo los juguetes. Photos to Go
ALERTA. Con los pequeños hay que tomar todas las medidas de seguridad, incluyendo los juguetes. Photos to Go

Cuando se está cuidando a un pequeño en casa, los expertos recomiendan no dejarlos solos ni un segundo, ya que pueden aprovechar la libertad para idear una travesura que puede poner en riesgo su vida.

No se ha cuantificado con exactitud, pero en los últimos años el porcentaje más alto de accidentes infantiles ocurrió en el hogar, “en el lugar en donde deberían estar más seguros”, subraya la enfermera Norma Miller.

En 2006, hubo en Panamá 673 casos de accidentes por traumas y golpes en los ojos y fracturas de brazos en los niños, asegura.

Destaca que los niños más vulnerables a la hiperactividad son aquellos que tienen entre 1 y 4 años. Estos chicos son más propensos a caídas en las casas, ya que con frecuencia se están golpeando con objetos fijos (mesas o sillas). De igual forma menciona que cuando tienen entre 5 y 7 años se dan más casos de intoxicaciones.

Las quemaduras siguen estando en niveles altos, pero han disminuido un poco en comparación con otros años, asegura Miller.

Con los pequeños hay que tomar todas las medidas de seguridad: estar pendiente cuando están en la cuna, las almohadas, los juguetes, mesas de centro, en la cocina, el estacionamiento, el balcón y la lavandería, es decir, todos los sitios, comenta la enfermera.

Al hablar de peligro, es necesario conocer cómo enfrentarse a esta situación.

En este sentido, Miller señala que la atención básica inmediata que debe brindar al niño la persona que lo tiene a su cargo —la nana, la abuela, la tía, la mamá o la vecina— son los primeros auxilios.

Todo se hace con los principios básicos: la prevención, o sea, evitar que el niño sufra un accidente. Si esto sucede, lo mejor es actuar de inmediato, buscar apoyo y manejar adecuadamente la situación, indica Miller.

En relación con el tema, el 23 y 30 de octubre, el Grupo Enlaze y Citigate dictarán el seminario “Nanas al rescate”, en el salón de Capacitación de la Cámara de Comercio del Mercosur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...