¡Culebra a la vista! Sepa cuándo temer

Las serpientes venenosas se pueden identificar observando ciertas características clave.

Temas:

CORTESÍA/Panamá Puente Biológico CORTESÍA/Panamá Puente Biológico
CORTESÍA/Panamá Puente Biológico

Quizá por su aspecto o su movimiento, las serpientes son de los animales más temidos por las personas.

Sin embargo, la veterinaria Anabell Herrera dice que las serpientes son clave para mantener el equilibrio del ambiente, sobre todo porque acaban con las plagas.

Según el libro Panamá, Puente Biológico, de Stanley Heckadon, en Panamá hay 126 especies de serpientes: 20 son venenosas. El problema, expone la veterinaria, es que el desarrollo está presionando cada vez más a los animales silvestres a salir de su hábitat y desplazarse a áreas como jardines.

En caso de encontrase una en casa, el biólogo Roberto Ibáñez recomienda alejarse lentamente y luego deshacerse de ella.

Si es mordido, dice Ibáñez, existe suero polivalente para todas las especies de víboras menos para las corales. Luego de inyectárselo, es necesario ir a un hospital.

La piel determina cuán peligrosa es la culebra. Las venenosas se dividen en dos: las elapidae (como las corales) y las viperidae (víboras).

Las primeras tienen anillos rojos y negros, aunque “a veces son tricolor y tienen aros amarillos o blancos”, expone Ibáñez.

La falsa coral, sin embargo, no es venenosa. Aunque tiene los mismos anillos, estos no están completos.

En la segunda familia están las equis y las verrugosas, casi siempre chocolates y con la cabeza triangular. “Algunas, especialmente las que viven en árboles, son verdes o amarillas”, agrega Ibáñez.

La identificación es importante, porque las boas están en peligro de extinción y, cuando son jóvenes, se confunden con la equis adulta, por lo que son mutiladas a menudo, explica Herrera.

Aunque según Ibáñez no hay ninguna institución que rescate serpientes, Melquiades Ramos, biólogo técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente, dice que esa entidad rescata a la serpiente y a sus crías y huevos, “si tiene tiempo y transporte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...