Custodios de la salud

Temas:

Los asistentes manejan la información clínica. Photos To Go Los asistentes manejan la información clínica. Photos To Go
Los asistentes manejan la información clínica. Photos To Go

El alcance de las funciones del asistente de clínica en el sistema de salud es tal, ya que es el primer eslabón en el servicio de atención al paciente, pero además complementan el desempeño de las otras disciplinas, según Zely Cano, presidenta de la Asociación Nacional de Asistentes Clínicos (ANAC).

Desde 2006, en Panamá se celebra oficialmente, cada 8 de julio, a los profesionales que llevan este oficio y que cuentan con una agrupación gremial desde 1981.

Cano, con 35 años de servicio profesional, explica que la principal función de este trabajo consiste en asistir al médico en el servicio de atención al paciente, y, además, tienen la responsabilidad del manejo y confidencialidad de la información clínica de los pacientes.

Indica que actualmente, en el territorio nacional, unos mil 400 profesionales de la rama se desempeñan en diversas instancias del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Por su parte, Xenia Gómez, jubilada de esta profesión, dijo que la formación de esta carrera se amplió hace años atrás, de tres meses, otrora, a un año, en la actualidad. Teniendo ahora más alcance en sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...