Miles de simpatizantes del Dalai Lama, líder de los tibetanos en el exilio, celebran desde hoy su 80 años con tres días de actividades en California (Estados Unidos) durante la "Cumbre Mundial de la Compasión", un encuentro que promete suscitar protestas de una corriente budista rechazada por el jefe tibetano.
Tenzin Gyatso, nacido el 6 de julio de 1935 en Taktser (China) y considerado la reencarnación XIV del Dalai Lama, asistirá a cuatro actos entre hoy y el martes en las localidades de Anaheim e Irvine (California), dentro de una cumbre cuyo lema es "La compasión es el regalo definitivo de cumpleaños".
"La Cumbre Global de la Compasión será una celebración de la devoción de Su Santidad el Dalai Lama durante toda su vida al trabajo de difundir el mensaje del valor de la paz, la amabilidad y la compasión universal en todo el mundo", indica la página web del acto, organizado por el grupo "Friends of the dalai lama".
A uno de los actos del lunes se espera que acudan "otros galardonados con el premio Nobel" como el de la Paz que el Dalai Lama recibió en 1989, según el programa, que no identifica a los invitados.
El líder político y espiritual de los 150 mil tibetanos en el exilio inaugurará hoy la cumbre con una conferencia titulada "Despertar la compasión" en un estadio de Anaheim, para la que las entradas cuestan entre 35 y 180 dólares.
El lunes, el Dalai Lama ofrecerá una conferencia sobre cambio climático titulada "Planeta compasivo" y otra con otros premios Nobel llamada "Sabiduría, Visión y Experiencia", ambas en la Universidad de California en Irvine.
La cumbre terminará el martes con una sesión sobre el "Liderazgo de la juventud", también en Irvine. El Dalai Lama se exilió en Dharamsala (India) en 1959 y ejerce como líder de los independentistas tibetanos, enfrentados con el Gobierno de China, que considera al Tíbet parte inseparable de su territorio.
Los tibetanos denuncian las restricciones a su religión y cultura, y el fuerte control que se vive en todas las zonas de esta etnia en China.
