Las excavaciones efectuadas en el templo de Apolo Acteo, datado en el siglo VII a.C. en Actium, a 370 kilómetros al oeste de Atenas, han descubierto dos bustos de unos 2.5 metros de altura en mármol, en excelentes condiciones, de los dioses Apolo y Artemisa.
Ismirni Triandi, jefa del equipo de arqueólogos, declaró que los restos de las estatuas, hechas con el mejor mármol del monte Pendeli, fueron encontrados dentro del templo. “No había visto nunca surgir de la tierra tales excelentes ejemplares”, dijo emocionada.
Los habitantes de la antigua ciudad de Anaktorio, fundada en 630 a.C., construyeron el templo en honor del dios Apolo, que más tarde fue destruido por un terremoto y por el cambio del nivel del mar en la región.
Numerosos fragmentos que componían el templo han sido trasladados a la ciudad de Preveza en las últimas décadas y están abandonados en un lugar público.
La localización del templo era conocida desde 1867, cuando el cónsul honorario francés de la región desenterró dos estatuas y las envió al museo del Louvre.
