Festival Mundial del Turismo

Danza istmeña en el Oriente

El 'ballet' folclórico Ritmos y Raíces Panameñas cumple 31 años de aniversario y planifica una próxima presentación en China.

Temas:

El grupo durante su presentación en Europa en agosto de 2015. El grupo durante su presentación en Europa en agosto de 2015.
El grupo durante su presentación en Europa en agosto de 2015. CORTESÍA

Para el profesor Edgar Alexis Villaverde, la música y las danzas tradicionales del istmo son expresiones que valen la pena compartir en otras latitudes.

El pasado lunes, Villaverde cumplió 31 años como director y coreógrafo del ballet folclórico Ritmos y Raíces Panameñas, que fundó con la premisa de prolongar el folclor y compartirlo con las nuevas generaciones.

Opina el docente que el emprendimiento ha resultado favorable y tras lograr algunos hitos, este año se ha propuesto llevar adelante nuevas iniciativas artísticas.

“Creamos una segunda extensión del colectivo en Las Tablas”, afirma el coreógrafo, quien en días pasados realizó una convocatoria de bailarines en la capital santeña, con el ideal de contar con un segundo grupo de danza en el interior del país.

A pocos días de iniciar su período de ensayos, Villaverde se muestra entusiasmado por la participación que este año la agrupación ofrecerá en Shangái y en Pekín, China, en ocasión del Festival Mundial del Turismo.

“Este será nuestro gran proyecto del año”, afirma Villaverde, quien tras participar en el festival Interfolk, en Polonia, y en el Encuentro del Folclor Internacional de Fribourg, en Suiza, mira en los países asiáticos un buen nicho para dar a conocer el folclor nacional.

“Se trata de un reto que al grupo nos toca afrontar y para el cual trabajaremos organizando actividades para correr con todos los gastos”, agrega.

En el ámbito personal, Villaverde comentó, igualmente, su interés en publicar dos libros. “Uno sería sobre biografías de folcloristas panameños y el otro sobre técnicas de enseñanza del folclor, basados en los trabajos de investigación que realizo”, asegura el docente, quien desde ya ha comenzado a trabajar en una gala local, que piensa llevar al teatro a principios de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...