Darío Villalba: El artista es portador de algunos valores eternos

El exitoso pintor español desde muy joven sintió la "necesidad imperiosa" de expresarse a través de imágenes plásticas, tarea que ha llevado con total autenticidad y sinceridad.

MÉXICO, (EFE).- El pintor español Darío Villalba, que inaugura mañana en México su primera exposición individual latinoamericana, dijo en entrevista con Efe que el artista juega a veces el rol de "portavoz de valores eternos", y que su obra busca "al ser humano en su vertiente más espiritual".

Ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas español en 1983, Villalba (1939, San Sebastián) señaló en una entrevista por correo electrónico que le "hace una gran ilusión exponer en México", país en el que se le dedicará una retrospectiva con alrededor de 50 de sus principales obras y un centenar de sus "documentos básicos".

En la Galería Luis Adelantado, de la capital mexicana, y por espacio de tres meses, se exhibirá un recorrido por la obra del artista, de 72 años, considerado un referente en el arte contemporáneo español gracias a su pionera utilización de la fotografía como pintura.

Villalba, quien no pudo volar a México porque se encuentra mal de salud, confesó que desde muy joven sintió una "necesidad imperiosa" de expresarse a través de imágenes plásticas, tarea que ha llevado con "total autenticidad y sinceridad", dos valores que considera fundamentales en el trabajo de un artista.

Las pinturas elegidas para la exposición en Ciudad de México muestran "posiblemente la parte más tierna" de su trabajo, según sus propias palabras, y recorren su trabajo desde la década de los sesenta hasta la actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...