CREENCIAS. ESTADO DEBE GARANTIZAR SEPARACIÓN.

Darwin en la sala de clases

En Estados Unidos algunas autoridades escolares han impuesto enseñanzas religiosas en la clase de biología.

En 1990, los manuales de enseñanza creacionista sustituyeron la palabra ‘creación’ por ‘diseño inteligente’.

621171 621171
621171

En las escuelas públicas de Dover, Pensilvania en Estados Unidos, se presentó a finales de 2004 la teoría de Darwin como "no probada" y se les enseñó a los alumnos, en la clase de ciencias naturales y no en la de religión, que el universo había sido creado por un poder superior.

Los acudientes recurrieron a la justicia. El juez John E. Jones señaló que la teoría del diseño inteligente -como se ha nombrado a la hipótesis creacionista- no es científica y acusó a los defensores de mentir al negar que ésta sea una teoría religiosa.

en muchos estados de ese país, autoridades escolares han ordenado pegar, en libros de biología, adhesivos que ponen en duda la teoría de la evolución. El mismo presidente George W. Bush -quien se manifiesta cristiano- se ha mostrado a favor de enseñar el diseño inteligente en clases.

EN PANAMÁ

Lionel Brown lleva muchos años siendo "el profe" de biología en los colegios La Salle y María Inmaculada.

Sabe que "en una escuela católica hay que tener mucho cuidado en cómo expresas y manejas las hipótesis". Pero explica que en donde enseña "somos firmes en comentar todo tipo de hipótesis entre los estudiantes, sin caer en radicalismos". Eso sí, se hace énfasis en la enseñanza de la evolución según Darwin. Pero, agrega "no necesariamente otras hipótesis son falsas".

Para él, las enseñanzas evolucionistas en ningún momento están en desacuerdo con la hipótesis de la creación divina, porque "ellas coinciden en la Sagrada Biblia".

Y agrega que "ahí, se habla sobre la evolución de las especies y su creación, generada por un proceso evolutivo. No es que Dios creó una mariposa y un gusano así como así.

Brown explica que ha existido una mala e ignorante interpretación de la Biblia: "En el Génesis, cuando se habla del barro, no necesariamente se está refiriendo a una mezcla entre agua y tierra y que con ella se hizo un muñeco. No es tan fantástico. El término barro tiene otro significado, al igual que "aliento", que para los científicos es energía".

Brown es firme al decir que en la Iglesia, "los radicalismos, producto de la ignorancia y de la observación sin comprobación, han pasado de moda".

Vea Ciencia y religión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...