LA MALA DEL CINE. ACTRIZ 10 VECES NOMINADA AL OSCAR.

Los 100 de Davis

En sus papeles ya con cierta edad fue donde brilló con el sarcasmo, la capacidad de reírse de sí misma. Varias veces inició pugnas legales porque consideraba que los papeles que le ofrecían no eran para ella.

Bette Davis murió de cáncer en 1989, a los 81 años.  Bette Davis murió de cáncer en 1989, a los 81 años.
Bette Davis murió de cáncer en 1989, a los 81 años.

Es considerada una de las más grandes actrices de Hollywood, y eso pese a que no fue una diva típica. Bette Davis, que hubiese cumplido 100 años este sábado 5 de abril, nunca se asustó ante los papeles difíciles o de malvada.

Encarnó a verdaderas brujas, seductoras de corazón de hielo y crueles mujeres con una intensidad tan maravillosa que muchas veces llevaba a confundirla con sus personajes. Ante su capacidad para convencer, un crítico del New York Times escribió cierta vez: "Bette Davis podría hacer que el espectador viera negro o blanco al rojo".

En su carrera de casi 60 años hasta que murió de cáncer en 1989, "la Davis" rodó más de 100 películas. Fue nominada 10 veces al Oscar, que consiguió en dos oportunidades: en 1935 por su papel de actriz alcohólica e inescrupulosa en Dangerous y en 1938 por encarnar a una malvada dama en el drama sureño de William Wyler, Jezabel. Con motivo del aniversario, en Estados Unidos se imprime un sello con su imagen.

Bette Davis no encajaba con el ideal de belleza que dominaba Hollywood en aquella época. Todo en su rostro era un poco demasiado grande: la nariz, la boca, pero sobre todo sus fascinantes ojos.

Ella misma contaba gustosa la historia de cómo fue su llegada a la "fábrica de sueños" con 21 años, tras estudiar en la escuela dramática de Nueva York. El representante enviado a recogerla a la estación por los estudios, se dio media vuelta y se fue porque no vio a nadie que se pareciera ni por asomo a una estrella de cine.

Pero esta actriz, procedente de una familia de abogados divorciados, se abrió paso con ambición y a codazos. En 1941 se convirtió en la primera mujer en la cúpula de la Academia de los Oscar, y en 1942 en la mujer mejor pagada de Estados Unidos. Fue legendario el amor-odio que la unió a sus estudios, los Warner Brothers.

Varias veces inició pugnas legales porque consideraba (a menudo con razón) que los papeles que le ofrecían no eran adecuados a su talento. "Mientras no te vean como un monstruo, no has llegado a ser una estrella en nuestro oficio", dijo cierta vez.

La situación cambió a más tardar con Jezabel. El melodrama sureño fue concebido como una compensación a Davis, por no haber conseguido el deseado papel de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó.

Luego, le siguieron magníficas apariciones en Dark Victory (1939), The Little Foxes (1941), All About Eve (1950) y, tras una cierta declinación, de nuevo en What Ever Happened to Baby Jane? (1962). En sus papeles ya con cierta edad fue donde brilló, sobre todo con el sarcasmo, la capacidad de reírse de sí misma y una enorme profundidad.

Davis nunca se regaló nada a sí misma ni a los demás. En su tumba se lee: "She did it the hard way" (Tomó el camino difícil).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...