FUSIÓN. A sus 29 años, la trovadora Dayra Moreno presenta su segundo disco como solista: Soltera y sin compromiso.
La cantante -en una pasada entrevista- explicó que optó por ese título, primero, porque ella “es soltera y sin compromiso”, y segundo, porque hay temas que hablan sobre las falsas promesas de los hombres y que lo mejor es estar soltera.
Esta producción contiene 10 temas, entre ellos, La envidio por ser su dueña, Por ti mi madre bendita, Te sigo esperando, Cuando tus ojos me miran y Te necesito, entre otros.
En el caso de Por ti mi madre bendita, Moreno comenta que aquí se plasma lo que le tocó vivir con su mamá, cuando se enfermó.
En una de sus estrofas dice: “Por ti madre querida, en honor a una firmeza, demostrada con nobleza, cantaré con más virtud, para llenar tu salud, con trovas de fortaleza...”.
Este tema fue escrito por Edy Omar Ruiz y se le escucha en el torrente Gallino Lamento.
Mientras que Me muero por darte un beso se presenta en el torrente Jíbaro Puertorriqueño, con la letra de Luis Cholo Bernal, y está fusionada con reguetón, acompañado por el acordeón de El Escorpión de Paritilla, Osvaldo Ayala.
Moreno decide hacer estas fusiones para llevar la décima a los jóvenes, ya que esta enfermera de profesión opina que los chicos no escuchan música típica con tanta frecuencia.
Aunque el disco hace referencia a que es mejor estar sola que mal acompañada, La envidio por ser su dueña -escrita por Luis Cholo Bernal, interpretada en el torrente Son María- habla de una amante que envidia a la esposa de su amado.
Sin Él no somos nada, es una canción donde se resalta el amor que Cristo siente por sus hijos, y a pesar de esto en la sociedad existe luto, dolor y odio. “Entre sus 10 mandamientos, también nos pidió el Dios Padre: honra a tu padre y tu madre, y no le damos cumplimiento...”, expresa. Seis canciones son décimas originales, cuatro piezas que incluyen otros ritmos y otros cuantos temas donde se escucha el tambor y el violín, son una muestra de los gustos de Dayra Moreno, quien tiene 12 años en el mundo de la décima.
