Decana de las ‘misses’

Elzevir Malek estrenó el trono de ser la reina de la belleza nacional en 1952. La primera Miss Panamá guarda en su mente fechas, nombres y detalles de aquellos días inolvidables.

Temas:

LA PRENSA/Jihan Rodriguez LA PRENSA/Jihan Rodriguez
LA PRENSA/Jihan Rodriguez

La propuesta no le podía llegar a Elzevir Malek en un momento más inoportuno: década de 1950, recién graduada de un colegio de monjas y con padres que no la dejaban ni siquiera asistir a fiestas de 15 años.

La invitación era participar en un concurso de belleza nacional, que seleccionaría a la representante de Panamá para el Miss Universo, que se celebraría en Long Beach, California (Estados Unidos).

Era mayo o junio de 1952. Quedaban pocos días para el certamen y hacía falta la chica que defendería los colores de Coclé. Elzevir, de 18 años por esos días, recibió la propuesta de representar a su provincia, pero faltaba la autorización de sus padres.

“Mmm... Sí”, dijo su papá, después de meditar y considerar que su hija no tuvo fiesta de graduación debido a una infección de polio que obligó a cancelar los eventos públicos en la región. Era justo que al menos paseara y conociera el hotel Hilton (hoy hotel El Panamá).

Y cuando llegó el desenlace del concurso... ¡sorpresa! Elzevir estrenó el trono de la belleza nacional.

El giro para la risueña chica coclesana fue radical. “Acababa de salir del colegio internado María Inmaculada, donde había que rezar desde que nos levantábamos y resulta que poco después fui coronada en traje de baño y salí en todos los periódicos”, cuenta la señora Elzevir Malek, ahora con 77 años.

Aquello fue un gran acontecimiento, rememora Malek, quien guarda en su mente, 59 años después, fechas, nombres y detalles de aquellos días de donaire.

La decana de las misses cuenta con franqueza su aventura en el Miss Universo, cómo influyó el ser reina en su vida, y lo bueno, lo malo y lo feo de ese primer Miss Panamá, empezando por que la coronaron con una corona prestada.

VEA Recuerdos de una ‘miss’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...