Nunca llueve a gusto de todos, pero para los japoneses, en especial, el resultado de sus ventas en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se celebra en Madrid, ha sido rotundamente negativo en contraste con otras galerías asiáticas.
La galería japonesa Mizuma Art Gallery -que dirige Sueo Mizuma- se queja abiertamente e informó de que ha escrito una carta a la directora de ARCO, Lourdes Fernández, para protestar por la ubicación de su stand en la feria. "Que el stand estuviera en el segundo piso (del pabellón 14) y al lado de donde se hacen las performances, se vendían las revistas, se presentaban los EBox no es bueno", señaló el galerista. Y añadió que esta situación era "la misma para todas las galerías que estaban al lado"; que son también japoneses y sus stands están ubicados en el área de los denominados "Solo Projects".
El director de la prestigiosa Mizuma Art Gallery afirmó que "se favoreció a los (galeristas) europeos" en la presente edición de ARCO, que terminó oficialmente ayer, lunes.
Pero para algunos finalizó desde que se fueron los 300 coleccionistas -que visitaron ARCO durante dos días- como informó un miembro de la galería Tamada Projects, que ha vendido más obras de los españoles José María Sicilia y Jaume Plensa que de Toshiaki Hicosaka.
Asimismo, las expectativas de venta en el resto de las galerías japonesas presentes en ARCO -que también fueron consultadas - no se han cumplido y los de la Tomoko Yoneda comentaron que "esperan vender después de la feria".
Hay otros, como la galería Taka Ishi, a la que le han comprado mucha obra de un artista, concretamente de Nobuyoshi Araki, pero sobre el resultado de otros artistas prefieren ni hablar.
A su vez, las ventas en las galerías chinas, en general, no han sido buenas; entre ellas, destaca la presencia de Chinablue, que ha traído a ARCO 08 artistas chinos de primera línea, como el fotógrafo Wang Qingsong, y que no "han vendido", indicó la galería.
Por otro lado, la única galería india que ha venido a ARCO, Bodhiart, dijo, que "ha estado bien" y añadió: "algo se ha vendido".
La excepción en la planta 14.1 ha sido la galería hongkonesa 10 Chancery Lane Gallery, que ha roto con la línea pesimista de sus colegas y ha calificado el resultado en la feria como "estupendo", indicó Eliette Rosich, miembro de esta galería.
La 10 Chancery Lane ha vendido "muy bien las fotografías de Anothermountainman", porque "se pueden transportar fácilmente", señaló Rosich.
Más allá de las ventas, hay que destacar que las galerías asiáticas han apostado por traer a jóvenes talentos.
Ahora solo queda ver las consecuencias de que galeristas prestigiosos de Japón y China se vayan de esta cita sin vender lo que esperaban, en un ARCO que había apostado por la presencia de más galerías extranjeras que nacionales.

