Dedicarán a Venezuela festival cubano de música popular Benny Moré

Venezuela será el país homenajeado en la edición del Festival cubano Benny Moré de Música Popular que se realizará en 2015, informaron hoy fuentes del Comité Organizador del evento.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202UfSF5p.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202UfSF5p.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202UfSF5p.jpg

LA HABANA, Cuba (Xinhua) -Venezuela será el país homenajeado en la edición del Festival cubano Benny Moré de Música Popular que se realizará en 2015, informaron hoy fuentes del Comité Organizador del evento. 

Carlos Díaz, director del Centro Cultural Benny Moré que se inaugurará próximamente en la centrosureña ciudad de Cienfuegos, apuntó que la idea es realzar la importancia de la nación sudamericana durante la década de los años 50 en la carrera musical en ascenso de Moré (1919-1963). 

Precisó que el encuentro tendrá la particularidad de destacar la música llanera dentro del diapasón folclórico del "Bárbaro del Ritmo", quien colocó en el pentagrama latinoamericano a la segunda urbe venezolana en importancia con su gustado "Son Maracaibo". 

También la venidera edición destacará a la provincia oriental de Camagüey, la más extensa de Cuba, escenario de las primeras expresiones musicales de Moré (década de los 40) mientras aún trabajaba en labores relacionadas con la cosecha azucarera. 

Procedente de los estratos más humildes de la población cubana, nieto de esclavos africanos, Bartolomé Maximiliano Moré (su verdadero nombre) se nutrió de la cultura de sus raíces étnicas y de las canturías campesinas de raíz española para, a base de mucho talento natural, ascender a la cumbre de la música popular en la isla. 

"El Benny" legó un amplio repertorio en el que destacan famosas composiciones como Santa Isabel de las Lajas, Hoy como ayer, Dolor y perdón, Bonito y sabroso y Elige tú que canto yo.

El sonero -que tenía graves problemas con el alcohol-- murió de forma sorpresiva a los 43 años de edad, y su sepelio fue uno de los más concurridos que hayan tenido lugar en la isla caribeña. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Pacientes venezolanos con VIH protestaron por falta total de antirretrovirales

Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009".
Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". AFP/Luis Robayo

Mostrando envases de medicamentos vacíos y siluetas de calaveras hechas con cartón, pacientes venezolanos con VIH protestaron ...

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Aunque con una menor concurrencia que la vez anterior, el Comité de Lucha por la Salvación de Colón emprendió la mañana de ...