Dedicarán a Venezuela festival cubano de música popular Benny Moré

Venezuela será el país homenajeado en la edición del Festival cubano Benny Moré de Música Popular que se realizará en 2015, informaron hoy fuentes del Comité Organizador del evento.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202GX3WHv.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202GX3WHv.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202GX3WHv.jpg

LA HABANA, Cuba (Xinhua) -Venezuela será el país homenajeado en la edición del Festival cubano Benny Moré de Música Popular que se realizará en 2015, informaron hoy fuentes del Comité Organizador del evento. 

Carlos Díaz, director del Centro Cultural Benny Moré que se inaugurará próximamente en la centrosureña ciudad de Cienfuegos, apuntó que la idea es realzar la importancia de la nación sudamericana durante la década de los años 50 en la carrera musical en ascenso de Moré (1919-1963). 

Precisó que el encuentro tendrá la particularidad de destacar la música llanera dentro del diapasón folclórico del "Bárbaro del Ritmo", quien colocó en el pentagrama latinoamericano a la segunda urbe venezolana en importancia con su gustado "Son Maracaibo". 

También la venidera edición destacará a la provincia oriental de Camagüey, la más extensa de Cuba, escenario de las primeras expresiones musicales de Moré (década de los 40) mientras aún trabajaba en labores relacionadas con la cosecha azucarera. 

Procedente de los estratos más humildes de la población cubana, nieto de esclavos africanos, Bartolomé Maximiliano Moré (su verdadero nombre) se nutrió de la cultura de sus raíces étnicas y de las canturías campesinas de raíz española para, a base de mucho talento natural, ascender a la cumbre de la música popular en la isla. 

"El Benny" legó un amplio repertorio en el que destacan famosas composiciones como Santa Isabel de las Lajas, Hoy como ayer, Dolor y perdón, Bonito y sabroso y Elige tú que canto yo.

El sonero -que tenía graves problemas con el alcohol-- murió de forma sorpresiva a los 43 años de edad, y su sepelio fue uno de los más concurridos que hayan tenido lugar en la isla caribeña. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...