MÚSICA. NUEVE PAÍSES SE ENFRENTARÁN EN TRES PRUEBAS.

Dedos para el piano

Dedos para el piano
Dedos para el piano

¿El piano es un instrumento de cuerda o de percusión? Muchos expertos en la materia aún discuten al respecto. Se dice que su clasificación depende de ciertos sistemas de medición, pero la mayoría alega que es más cercano a los bombos y timbales, que a la guitarra o el violín.

Desde que fue inventado por el italiano Bartolomeo Cristofori entre fines del siglo 17 y principios del 18, tocar el piano ha sido sinónimo de elegancia y refinamiento, de destreza y disciplina. No cualquiera puede tocar el piano, se necesitan buenas manos, mucha práctica y gran talento.

DUELO DE TECLAS

Durante una semana, jóvenes músicos de Alemania, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia y República Popular China se disputarán el primer premio en el II Concurso internacional de Piano, que se realizará del 20 al 27 de agosto en el Teatro Nacional.

Tocarán ante un jurado compuesto por importantes figuras del piano mundial, entre ellos Leonid Kuzmin, quien será el encargado de abrir el evento el próximo domingo, en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Kuzmin nació en Bielorrusia e ingresó al Conservatorio estatal de música de Minsk, donde permaneció por espacio de diez años. Siendo un estudiante obtuvo el primer premio en el Concurso internacional de piano en Praga, Checoslovaquia. Años más tarde seguía ganando galardones: American music scholarship, la competencia Igor Stravinsky y el Franz Liszt de Budapest, entre otros.

Se ha presentado en todo el mundo y actualmente es considerado uno de los intérpretes más importantes en la música clásica.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más