Defensor del idioma

Demetrio Fábrega es un traductor, poeta galardonado con cuatro premios Ricardo Miró y ha publicado 12 libros. Su trayectoria será reconocida con la entrega de la Condecoración Rogelio Sinán este 28 de abril.

Temas:

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Desde niño, Demetrio Fábrega tenía sus gustos bien definidos. El llamado de la vocación le indicaba un camino: las letras, y a eso dedicó su vida.

Estudió literatura e idiomas en tres universidades del extranjero, se convirtió en un poeta galardonado con cuatro premios Ricardo Miró, ha publicado 12 libros, es académico correspondiente hispanoamericano en Panamá de la Real Academia Española (RAE) y ha traducido cuatro libros, todos del siglo XVI, del francés, del italiano, del latín, del portugués y del inglés.

Hace unos días supo que recibirá un nuevo reconocimiento: la Condecoración Rogelio Sinán, que le será otorgada este 28 de abril en una ceremonia en el Palacio de los Libertadores de la Cancillería.

Cuando le llegó la noticia, lo tomó con calma. Después de reflexionar unos instantes dijo: “Esto coincide con el lanzamiento de mi nuevo libro Gramática para todos, que hice preocupado por la situación del idioma español en Panamá y en el resto del mundo de habla española, incluyendo a España. Me alegra porque eso ayudará a divulgar la obra”.

Es que el poeta coclesano es un defensor de la lengua. Le gusta una frase “hermosa” del filósofo alemán Ludwig Wittgenstein: “Las fronteras de mi mundo son las fronteras de mi habla”.

Por ello, lamenta la degeneración que experimenta el idioma español. Es más, sobre el escritorio de su oficina en la firma de abogados Arias, Fábrega y Fábrega, descansan dos recientes diccionarios de la RAE que le generan más irritación. “Muscular ahora es un verbo... eso no se puede conjugar, no se oye bien”.

Es una situación que le preocupa. Todos los errores que se adhieren al idioma tienen más de una vía para viajar y contagiarse en otros países. ¿Cómo evitar el daño? Fábrega habla al respecto.

VEA Las heridas del español

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...