FERIA INTERNACIONAL. concurso de platos.

Degustación, a prueba

‘Perú, mucho gusto’ presentó platos como el ceviche, tallarín saltado y arroz ‘chaufa’.

EVENTO. El acto consistió en conferencias, clases magistrales de cocineros internacionales y exposiciones. EVENTO. El acto consistió en conferencias, clases magistrales de cocineros internacionales y exposiciones.
EVENTO. El acto consistió en conferencias, clases magistrales de cocineros internacionales y exposiciones.

La variada y mestiza cocina peruana, ahora tan de moda, estuvo de fiesta este fin de semana pasado con la celebración de la primera Feria Internacional Gastronómica: “Perú, mucho gusto”.

Organizada por Promperú y la Sociedad Peruana de Gastronomía, la feria consistió en conferencias, clases magistrales de cocineros internacionales, exposiciones y concursos de platos.

No por nada el país andino es, según el libro Guinness de los Récords, el que mayor cantidad de comidas típicas tiene en el mundo: 491 platos que son resultado de la mezcla de tradiciones culinarias tan dispares como la china, la española o la andina.

Las propias palabras del presidente de Perú Alan García durante la ceremonia de inauguración, en las que afirmó que “Lima es la capital culinaria del mundo”, demuestran que la cocina en el país andino es motivo de orgullo nacional.

Y es que, a falta de una industria potente y con la selección de fútbol a punto de quedarse sin opciones para clasificarse para el próximo mundial, los peruanos se resignan a encontrar en los fogones el motivo para hacer patria.

Desde que se entró en el recinto donde se celebró la feria, los olores atraían la atención hacia las carpas en las que los restaurantes más representativos de Lima preparan todo tipo de comidas a tres dólares el plato.

Desde el ceviche (pescado crudo marinado en limón), hasta el tallarín saltado o el arroz chaufa propio de la cocina chifa, que es mezcla de las tradiciones culinarias china y criolla, los platos se prepararon y fueron consumidos por los visitantes en el centenar de mesas dispuestas para la ocasión.

Por su parte, la cocina limeña más tradicional y criolla estuvo presente en un sector bautizado como calle Tradiciones, en honor a la popular obra del escritor Ricardo Palma.

En medio de una ambientación de la Lima colonial, se mezclaron olores de la fritura de picarones, rosquillas de harina de calabaza, con la plancha de los anticuchos, pinchos morunos de corazón de res, de la carretilla de Doña Pochita.

Esta mujer vino a la capital peruana desde el interior del país hace años para cocinar anticuchos y, con ellos, ya ha pagado la carrera de enfermería de su hija.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...