Panamá, con una población de casi 3 millones de habitantes según el censo de 2000, cuenta con 2 mil 583 licenciados en psicología que ante el Consejo Técnico de Psicología tienen la idoneidad para ejercer.
Sin embargo, esa cifra no asegura que esa misma cantidad de psicólogos esté ejerciendo la carrera. De hecho, Virginia Castillero, presidenta del gremio, afirma que existen muchos psicólogos en este país que no están trabajando en su área, por lo que se necesitan más profesionales en este campo.
Alega que, en reiteradas ocasiones, las personas demuestran que no se quieren, no se respetan, no se conocen, que no saben quiénes son, entonces, el psicólogo puede ayudar en esos procesos.
El psicólogo Carlos Riesen, miembro del gremio, opina que “cada día se ve la necesidad del psicólogo en todos los campos”, pues antes solo resaltaba la psicología clínica y la educativa. “Ahora hay psicólogos de todo tipo”, cita, haciendo alusión a ramas más actuales como la neuropsicología, psicología forense, psicología mediática, psicología industrial, psicología para animales, entre otras.
Y es que a medida que pasa el tiempo, dice Riesen, la necesidad del psicólogo prevalecerá.
Por su parte, Ana María Flórez, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos, cree que el campo de la psicología en el país “va muy bien, no vamos corriendo, pero faltan plazas, hay necesidades”.
En comparación con otros años, Castillero afirma que el número de profesionales de la salud mental en Panamá ha aumentado. “De hecho, hay nuevas universidades dando la carrera de psicología”, recalca.
Incluso, ahora hay maestrías y doctorados en el país. “Cuando yo estudiaba solamente había licenciatura. Si uno quería estudiar una maestría o un doctorado, tenía que salir del país y evidentemente eso era una limitación para esas personas que no contaban con los recursos”.
VEA Estado psicológico