Demandan al Instituto Karolinska, que concede los Nobel, por difamación

El doctor chino Rongxiang Xu demandó por difamación y competencia desleal al Instituto Karolinska al considerar que el último galardón en Medicina menospreció su trabajo.
El médico japonés Shinya Yamanaka (izda) y el británico John B. Gordon, galardonados con el Nobel de Medicina en su última edición. El médico japonés Shinya Yamanaka (izda) y el británico John B. Gordon, galardonados con el Nobel de Medicina en su última edición.
El médico japonés Shinya Yamanaka (izda) y el británico John B. Gordon, galardonados con el Nobel de Medicina en su última edición.

LOS ÁNGELES, Estados Unidos. (EFE).- El doctor chino Rongxiang Xu demandó por difamación y competencia desleal al Instituto Karolinska sueco, organización que concede los premios Nobel, al considerar que el último galardón en Medicina menospreció su trabajo, según pudo confirmar hoy EFE.

Xu acusó a la Asamblea de los Nobel de atribuir "falsamente" al británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka el descubrimiento sobre cómo "reprogramar" células maduras para que se transformen en cualquier tipo de tejido, algo que asegura fue un hallazgo que él hizo en 1984.

El pasado 8 de octubre el comité otorgó a Gurdon y Yamanaka el Premio Nobel de Medicina, una decisión que justificó por el trabajo realizado por Gurdon que en 1962 comprobó que la "especialización de las células es reversible" y por Yamanaka que en 2006 describió cómo convertir cualquier célula en célula madre.

El demandante manifestó que con la concesión de ese galardón y, debido a la repercusión mediática de los Nobel, el Instituto Karolinska había hecho afirmaciones "engañosas" y que sentía la necesidad de "clarificar" estos descubrimientos.

El caso fue presentado el pasado 3 de diciembre en la Corte Superior del condado de Orange, en el sur de California, donde reside Xu, según el documento judicial que pudo obtener EFE.

El Instituto Karolinska emitió hoy un comunicado en el que negaba tener constancia de la demanda del doctor Xu.

La organización afirmó que el demandante no se había puesto en contacto con ellos anteriormente para exponer su queja.

El doctor Xu pide en los tribunales que el comité de los Nobel reconozca la falsedad de los argumentos para conceder el premio de Medicina y una compensación por daños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cadena trader joe´s Policía detiene a hombre que se atrincheró en supermercado en Los Ángeles tras tiroteo

Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake.
Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. AFP/Robyn Beck

Una mujer falleció luego de que un hombre se atrincheró en un supermercado en Los Ángeles. El joven de 28 años fue arrestado, ...

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...