2013: Demandas, fusiones, y sí, también libros

En 2013 no se publicó ningún megaéxito literario comparable con "Cincuenta sombras de Gray" de E L James, sin embargo, "El gran Gatsby" colocó la obra de F. Scott Fitzgerald nuevamente entre las favoritas gracias a la estridente adaptació

Temas:

La estridente adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann de El gran Gatsby colocó la obra de F. Scott Fitzgerald entre las más vendidas. La estridente adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann de El gran Gatsby colocó la obra de F. Scott Fitzgerald entre las más vendidas.
La estridente adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann de El gran Gatsby colocó la obra de F. Scott Fitzgerald entre las más vendidas.

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP´). -En el 2013, todo y nada pasó en la industria editorial. Fue un año de éxito para la profesión legal.

Un juez federal dictaminó que Apple se había asociado ilícitamente con cinco editoriales para fijar los precios de los libros electrónicos, mientras otro juez federal le permitió a Google seguir escaneando libros sin el permiso de los autores o sus editoras, para una biblioteca digital.

El mercado en Estados Unidos solía estar definido por seis grandes casas editoras en Nueva York. Pero los abogados del gobierno aprobaron la fusión de Random House Inc. y Penguin Group (USA), creando la productora de libros más grande del mundo, y según el consultor de la industria Mike Shatzkin, un "nuevo primer nivel". 

"Ya los 'Seis grandes' no definen la escala", dijo Shatzkin. "Ahora están El Grande y los Cuatro Siguientes". Pero con las ventas de e-libros estabilizándose, y las tiendas independientes relativamente estables tras una larga era en declive, poco cambió para la gran mayoría de la gente que compra o pide prestados libros más allá, claro, de los mismos libros.

En 2013 no se publicó ningún megaéxito literario comparable con "Cincuenta sombras de Gray" de E L James o las novelas policiacas de Stieg Larsson. 

Los lectores adultos se encomendaros a favoritos seguros como Dan Brown y Khaled Hosseini, mientras los adolescentes y niños siguieron leyendo a Rick Riordan, Jeff Kinney y Veronica Roth, cuya serie "Divergente" llegará a la gran pantalla en 2014.

Varios libros pusieron no solo a leer, sino a hablar, a sus lectores. El título de "Lean In" de la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg, que quiere decir algo así como "lánzate", se convirtió en un eslogan y el libro, un manifiesto para mujeres trabajadoras, inspiró miles de grupos de discusión en todo el mundo.

"The Cuckoo's Calling" de Robert Galbraithera era solo un thriller de otro autor "debutante" hasta que Galbraith fue desenmascarado como Rowling, un deleite para lectores y librerías y un enigma para críticos que se preguntaron cómo no se dieron cuenta antes.

La estridente adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann de "El gran Gatsby" colocó la obra de F. Scott Fitzgerald entre las más vendidas e intensificó una discusión de décadas sobre el clásico de la era del jazz sobre estatus y reinvención.

Dos best sellers con chismes de la política, "This Town" de Mark Leibovich y "Double Down" de Mark Halperin y John Heilemann, mostraron que el desdén por Washington tiene mucho en común con el desdén por Hollywood o los ricos en los relatos de ficción de Fitzgerald: a los lectores les gusta saber cómo se comportan los que se portan mal, y cuanto más cerca de ellos mejor.

En 2013, los clientes de la librería Changing Hands Bookstore en Tempe, Arizorna, buscaron una historia de los únicos nativos Americanos que derrotaron a militares estadounidenses, "The Heart of Everything That Is: The Untold Story of Red Cloud, An American Legend", por Bob Drury y Tom Clavin.

En Manhattan, una reedición de "The Woman Destroyed" de Simone de Beauvoir fue adquirida por cientos de personas en la librería McNally Jackson, una decisión "basada en su excelente nuevo empaque", según la dueña de la tienda, Sarah McNally.

Uno de los principales éxitos por el "boca a boca" de 2013 fue la novela de Jo Jo Moyes "Me Before You", que vendió más de 100 mil copias de su edición electrónica, según Penguin.

Hochschild dijo que a los grupos locales de lectura les encanta la historia de Moyes de un cuadripléjico y su enfermera. 

Otro éxito fue "The Boys In the Boat", la biografía de Daniel James Brown de un equipo de remo estadounidense en los Juegos Olímpicos de 1936 en la Alemania nazi. 

"No se queda en las estanterías", dijo Hochschild. "Es un libro de historia y es un libro de drama humano. Tiene algo para todos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...