Deporte acuático para relajarse

La piscina sirve como rehabilitador de lesiones de ligamento muscular y para aquellas personas operadas de la rodilla o con cirugía de prótesis.

Temas:

BENEFICIO. Los especialistas recomiendan hacer deportes en el agua. LA PRENSA/Archivo BENEFICIO. Los especialistas recomiendan hacer deportes en el agua. LA PRENSA/Archivo
BENEFICIO. Los especialistas recomiendan hacer deportes en el agua. LA PRENSA/Archivo

La nueva tendencia para hacer deporte o ejercicios es en el agua, ya sea en piscinas o en el mar. Ambos casos son un complemento para la salud.

Para la práctica de cualquier deporte acuático el doctor Humberto Arrue recomienda que lo primero que debe hacer la persona es hacerse un examen de salud en general, para saber si está en condiciones de practicarlo.

Añade que las personas que realizan algún tipo de deporte acuático no deben entrar en pánico ante cualquier accidente que ocurra.

“Generalmente pueden sufrir un calambre. En los accidentes en los que hay derrame de sangre debe salir del agua inmediatamente, por la contaminación que hay en el mar”, señala Arrue.

El método que se aplica para tratar estas lesiones generalmente es descanso, hielo y compresión.

Por su parte, el médico Marco Ruiz, especialista en medicina deportiva, dice que los deportes en la piscina, por ejemplo, sirven como rehabilitadores de lesiones de los ligamentos musculares y la caminata en el agua es buena para las personas a quienes se les ha operado de la rodilla o si tienen cirugía de prótesis.

El doctor Arrue asegura, además, que la piscina sirve para ejercicio cardiovascular y lesiones de los hombros.

En tanto, “la piscina es más recomendable para el relajamiento del cuerpo, en especial para aquellos que practican deportes de carrera y football americano, entre otros, porque el agua sirve como soporte de las articulaciones”, señala Ruiz.

Los especialistas coinciden en que la natación, buceo, aquagym –hacer ejercicios en el agua–, waterpolo, aquarunning –correr en el agua– y el surf son recomendables, pero aclaran que actualmente son más practicados por los jóvenes que buscan competir en estas disciplinas.

Destacan que dentro de la piscina se puede emular prácticamente cualquier deporte que se haga afuera. “El agua es mucho más densa que el aire y hace que las personas se sientan menos pesadas, lo que hace que la gimnasia o deportes dentro del agua sean más agradables y seguros”, afirman.

Todos estos beneficios se conocen desde que los deportes acuáticos fueron instituidos como competencia a finales del siglo XVIII en Inglaterra, reseña la página web educar.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...