Uno de cada tres pacientes aquejados de insomnio sufre un trastorno de salud mental, especialmente depresión, según un estudio presentado en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar, que se celebra en la ciudad de Valencia.
Según un comunicado del Congreso, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar (semFYC), María Jesús Cerecedo, considera que se trata de una cifra “alarmante” que requiere la atención de todos los profesionales implicados en el tratamiento de trastornos del sueño.
Según Cerecedo, aunque el insomnio suele ser habitual en los cuadros depresivos, no todas las personas que padecen insomnio tienen necesariamente una depresión.
Cerecedo añade que el insomnio es uno de los problemas más frecuentes en las consultas de medicina familiar y, aunque puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en mujeres, ancianos y personas que viven solas.
El comunicado señala que en España el insomnio afecta a 40% de los adultos, 10% lo sufre de manera crónica y su incidencia aumenta con la edad, llega al 45% entre los 65 y 79 años. Situaciones estresantes, consumo de medicamentos o problemas económicos pueden contribuir a que aparezca.
