ARQUELOGÍA

Descubren en Egipto los restos de un barco de 4 mil 500 años de antigüedad

Tanto la tumba como el barco datan del final de la III o del principio de IV dinastía, es decir unos dos mil 550 años antes de Jesucristo.

Temas:

El barco, enterrado en las piedras cerca de una mastaba -una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto- pertenece probablemente al propietario de la tumba. El barco, enterrado en las piedras cerca de una mastaba -una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto- pertenece probablemente al propietario de la tumba.
El barco, enterrado en las piedras cerca de una mastaba -una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto- pertenece probablemente al propietario de la tumba. AFP

Los restos relativamente bien conservados de un barco de 18 metros de cuatro mil 500 años de antigüedad fueron descubiertos en Egipto en el yacimiento funerario de Abusir, cerca de El Cairo, anunció este lunes un equipo de arqueólogos checos.

El barco, enterrado en las piedras cerca de una mastaba -una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto- pertenece probablemente al propietario de la tumba.

Se trata de "una personalidad de un rango extraordinariamente importante", dijo el director de la misión, el checo Miroslav Barta, citado en un comunicado del ministerio egipcio de Antigüedades.

El yacimiento arqueológico de Abusir, a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo, tiene pirámides de varios faraones, aunque más pequeñas que las de Giza, en las afueras de la capital egipcia.

Como la sepultura no está situada justo al lado de una pirámide real "el propietario de la mastaba probablemente no era un miembro de la familia real".

En todo caso se trata de un "descubrimiento extraordinario" que ayudará a entender la técnica de construcción de barcos de la época y su papel en los ritos funerarios, según el comunicado egipcio.

"Si hay un barco podría haber muchos más", dijo Barta, del instituto checo de arqueología, y aseguró que habrá nuevas excavaciones.

Según el arqueólogo, tanto la tumba como el barco datan del final de la III o del principio de IV dinastía, es decir unos dos mi 550 años antes de Jesucristo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...