Descubren en Sudáfrica la cocina más antigua de la humanidad

Investigadores de la WITS encontraron en la caverna de Wonderwerk huesos, hojas y piedras quemadas, que apuntan al uso intencionado del fuego para cocinar alimentos en los inicios de la era Achelense (Paleolítico Inferior), con una antigüed

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. EFE.- Paleontólogos de la Universidad de Witwatersrand (WITS), en Johannesburgo, han descubierto en una cueva del norte de Sudáfrica los indicios más antiguos del uso controlado del fuego para cocinar alimentos, informó este martes, 3 de abril, esa institución.

Los investigadores de la WITS encontraron en la caverna de Wonderwerk (provincia de Cabo Norte) huesos, hojas y piedras quemadas, que apuntan al uso intencionado del fuego para cocinar alimentos en los inicios de la era Achelense (Paleolítico Inferior), con una antigüedad de cerca de un millón de años.

"Estos indicios muestran que los homínidos conocían la tecnología del fuego hace cerca de un millón de años", señalan los paleontólogos sudafricanos, que han colaborado con investigadores de de Estados Unidos y Canadá.

"Se trata de la muestra más antigua del descubrimiento del fuego", subraya el estudio, publicado en la reputada revista científica estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences".

"Otros yacimientos de la misma época muestran hogueras en espacios abiertos, con lo que no puede descartarse que el fuego fuera originado de manera espontánea", precisan los expertos sudafricanos.

Sin embargo, los vestigios fueron hallados en el estrato diez de la cueva de Wonderwerk, a unos treinta metros de la entrada, lo que descarta la aparición fortuita de las llamas y muestra la intencionalidad de la creación de la hoguera.

Huesos de animales calcinados, además de hollín en las piedras y restos de hojas quemadas, apuntan al uso del fuego para la preparación de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...