Lipitor, que antes era considerado un fármaco para reducir los eventos cardiovasculares en pacientes sin enfermedades del corazón, ha demostrado tener cinco usos terapéuticos más. Según la máxima autoridad de salud en Estados Unidos y Latinoamérica, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) certificó que la droga ayuda a reducir el riesgo de ataques al corazón no fatales, derrames fatales, ciertos tipos de cirugía de corazón, hospitalización por fallo en el corazón y dolor de pecho en pacientes con cardiopatías.
Incluso, en el documento en cuestión, la FDA considera a Lipitor (atorvastatina de calcio) como el primer medicamento aprobado para reducir el colesterol.
La aprobación de la autoridad de salud se dio luego que se dieran a conocer los resultados positivos de un estudio sobre la efectividad de dicho medicamento, que se llevó por un período de aproximadamente cinco años en 10 mil pacientes de diferentes países del mundo con enfermedad de corazón y niveles elevados de colesterol malo o LDL.
El informe reportó que lo pacientes que tomaron Lipitor 80 mg. tuvieron una significativa reducción del 22% en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores sobre los pacientes que tomaban Lipitor 10 mg.
Por otra parte, resultó que los tratados con la droga de 80 mg, tuvieron una reducción significativa de 26% en el riesgo de hospitalización por fallo del corazón. Durante el proceso de investigación, no se reportaron eventos adversos de consideración en los pacientes tratados con la dosis alta.
Aparte de este estudio se han realizado 400 más similares con una muestra total de 80 mil pacientes.
Según el director médico de Pfizer para Centroamérica, doctor Genaro Cuesta, Lipitor se ha prescrito 133 millones de veces en el mundo sin que se supiera de sus otros beneficios.
Por su parte, el médico general Alberto Santos considera que siempre es mejor incentivar a los pacientes a tratar de disminuir los niveles elevados de colesterol de forma natural: perdiendo peso, haciendo ejercicios e ingiriendo productos naturales, fibras y limitando las calorías provenientes de grasas saturadas en un 7 ó 10%. "Estudios plantean que las semillas de lino y el ajo ayudan a disminuirlo, al igual que la vitamina B-3".

