Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Descubren mujer momificada prehispánica que habría sido sacrificada

Arqueólogos peruanos descubrieron el cuerpo momificado de una mujer, que habría sido sacrificada, en la huaca (santuario) Cao Viejo perteneciente a la cultura preinca Moche, de los siglos II y VIII d.C, en la región La Libertad (norte).
El hallazgo fue en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo en el distrito de Ascope. El hallazgo fue en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo en el distrito de Ascope.
El hallazgo fue en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo en el distrito de Ascope.

SERVICIOS INTERNACIONALES. - Arqueólogos peruanos descubrieron el cuerpo momificado de una mujer, que habría sido sacrificada, en la huaca (santuario) Cao Viejo perteneciente a la cultura preinca Moche, de los siglos II y VIII d.C, en la región La Libertad (norte).

Régulo Franco Jordán, jefe de los arqueólogos de la Fundación Wiesse, dijo a la prensa que el hallazgo se produjo hace un mes y recién se dio a conocer por temor de los saqueadores.

Explicó que la mujer momificada tendría entre 17 a 19 años y fue enterrada en posición decúbito ventral con la cabeza orientada hacia el oeste con uno de los brazos extendidos.

"Estaba en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo en el distrito de Ascope, La Libertad", precisó".

Los restos fueron hallados debajo del último piso del patio ceremonial de la huaca que, de acuerdo a la estratigrafía del templo, corresponde a la ocupación final moche, aproximadamente entre los siglos VII y VIII d.C", señaló Franco Jordán.

Sostuvo que hace un mes se toparon con los restos de esa mujer sacrificada en la plataforma superior de la huaca de Cao Viejo.

El arqueólogo indicó que lo sorprendente del hallazgo "es que en la iconografía moche siempre se observa a los hombres como objeto de sacrificio y, por eso trae un giro a las investigaciones".

"Causa mucha sorpresa encontrar una mujer y, mucho más, al saber que fue enterrada en posición de decúbito ventral con la cabeza orientada hacia el oeste, donde se encuentra el mar, y con uno de los brazos extendidos, postura además anormal, y que dista mucho de lo que se conocía hasta ahora", manifestó.

En 2006, el equipo de Franco Jordán descubrió en la huaca Cao Viejo a una mujer tatuada que luego fue llamada la Señora de Cao o Dama de Cao, una gobernante de la cultura mochica que se cree gobernó el norte del actual Perú en el siglo IV d.C.

Con apoyo de la fundación Wiesse se ha acondicionado una sala de exhibición especial para esta momia, en un museo muy moderno.

La tumba de la Dama de Cao está rodeada de cetros de madera forrados de cobre, utilizados en las ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y diversas placas de metal sueltas que cubrían la mortaja de algodón natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...