Científicos etíopes, estadounidenses y europeos han observado una fisura en el desierto remoto del noreste que podría ser el "nacimiento de una nueva cuenca oceánica", dijeron los investigadores el viernes.
Investigadores de Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos observan la fisura de 60 kilómetros de largo desde que se abrió en septiembre en el desierto de Afar y calculan que tardará un millón de años en convertirse en océano, dijo Dereje Ayalew, que encabeza el equipo de 18 científicos que estudia el fenómeno.
La fisura, de cuatro metros de ancho, se formó en apenas tres semanas después de un terremoto el 14 de septiembre en Boina, una región desértica mil kilómetros al noreste de la capital, dijo Dereje.
"Creemos que hemos visto el nacimiento de una nueva cuenca oceánica", explicó. "Esto no tiene precedentes en la historia de la ciencia porque generalmente vemos la fisura después de que sucede. Pero aquí estamos observando el fenómeno".
Los científicos, que quieren instalar un observatorio en la cuenca, presentaron sus conclusiones en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco.
