Fue creadora de un cúmulo de cuentos

Despiden a la autora infantil Madelag

Familiares, amistades y miembros de la comunidad literaria le dicen adiós a la autora de cuentos infantiles Madelag.

Temas:

La autora Madelag durante el homenaje realizado en la Biblioteca Nacional en 2015. La autora Madelag durante el homenaje realizado en la Biblioteca Nacional en 2015.
La autora Madelag durante el homenaje realizado en la Biblioteca Nacional en 2015. LA PRENSA/Eric Batista

Familiares, amistades y miembros de la comunidad literaria istmeña se reunirán este 6 de enero de 2016, a las 2:00 p.m. en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, para despedir a la autora Emelia Manuela Alemán, conocida como Madelag, quien fuera creadora de un cúmulo de cuentos y personajes fantásticos de la literatura infantil panameña.

Madelag falleció el pasado 2 de enero. Su cuerpo, endeble por el paso de los años, ya no podía seguir el galope de su espíritu, siempre juvenil y festivo.

Nació en 1918 y a sus 97 años de edad aún continuaba creando historias. La más reciente fue una serie escrita en 2014, en ocasión del centenario del Canal de Panamá, sobre las aventuras del pequeño lagarto Chiquitín, que deseaba conocer esta ruta interoceánica.

A Emelia Manuela Alemán se le recuerda por su larga trayectoria literaria, que se inició en la década de 1940, cuando laboraba como cronista de sociedad para el rotativo Panamá América.

También destacó en otros ámbitos profesionales, como relacionista pública, socia fundadora del Sindicato de Periodistas de Panamá y directora de promoción en el Instituto Panameño de Turismo.

Sin embargo, fue en la niñez y en la escritura en donde encontró su mayor regocijo, afirmó la autora en entrevista con este diario en 2015.

En el campo de las letras cosechó triunfos. En 1958 obtuvo una mención honorífica en el concurso nacional de literatura Ricardo Miró, con la obra Rombos y su única novela, titulada La casa cuenta su historia, publicada en 2007, narró las vivencias de un viejo caserón de San Felipe durante la década de 1920.

En julio de 2015, Madelag fue homenajeada por la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura, conjuntamente con la Biblioteca Nacional y la Academia de Literatura Infantil y Juvenil en reconocimiento a sus 50 años de labor artística.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Panamá Metro castiga a Chiriquí en el Kenny Serracín

La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí. La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí.
La novena de Panamá Metro derrotó a Chiriquí. Especial para La Prensa/Eduardo Espinosa

Panamá Metro venció a Chiriquí 14 carreras a 1, en siete entradas, en el primer partido de la serie final del Torneo Mayor de ...

Videos del día Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Vídeo
Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Investigadores descubren una tumba de la 18va dinastía, que por su tamaño, es considerada de las más grandes del sitio ...