CAMPAÑAS. PREOCUPACIÓN SOBRE LA MESA.

Después del cáncer

A pesar de que se logro que la mayoría de los países del mundo invirtieran millones en organizar campañas masivas y agresivas contra el cáncer de mama, los casos en vez de disminuir, aumentan.

28_vivir1 28_vivir1
28_vivir1

Hace 20 años, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) y la Organización Panamericana de la Salud decidieron –en el marco del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica– declarar el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Esta fecha, sólo era una excusa para que anualmente grupos feministas, gobernantes y organizaciones de salud de Latinoamérica y el Caribe se sentaran a reflexionar y discutir políticas y programas a favor de la salud de la población femenina mundial.

Según cuenta Debora White, miembro de RMMDR, para ese entonces todo nació como una estrategia para lograr que la mayoría de los países invirtieran, "sin escatimar" en desarrollar campañas masivas contra el cáncer de mama.

Hoy día, comenta la activista, se puede decir que ese objetivo se ha logrado pero, paradójicamente, las estadísticas en vez de disminuir, aumentan cada año internacionalmente, y peor aún, en poblaciones de entre 20 y 30 años que aún están en edad reproductiva. Esta preocupación pone sobre la mesa de discusión este año una sola pregunta: ¿qué se está haciendo mal?

White asegura no tener la respuesta, pero América Reyes de 35 años de edad, quien desde hace cinco años es paciente del Instituto Oncológico Nacional (ION) cree tener una respuesta, como ella dice, humilde, pero muy válida.

Sentada en la sala de quimioterapia –donde diariamente asiste para recibir un tratamiento de seis horas– opina que todo el problema está en la forma como se expone el tema a través de las campañas "alarmistas" que se promueven.

"Dicen: hazte el examen para prevenir. Pero a reglón seguido te aterrorizan con que el cáncer es una experiencia traumática que puede ser la razón por la que uno deje de respirar en un abrir y cerrar de ojos. Más bien debería orientarse en promover que hay vida con calidad después del cáncer".

Reyes asegura que esta es la opinión de ella y de las demás mujeres con las que conversa del tema mientras comparten la sala de ‘quimio’ del ION.

(Vea Una propuesta de vida)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...