Convencido de que “las grandes novelas están siempre abiertas” a nuevas interpretaciones, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), explora en un ensayo los espacios simbólicos de cinco obras fundamentales del siglo XX, entre ellas La casa verde y Cien años de soledad.
De una u otra forma, los postulados simbolistas están presentes en estas cinco “novelas magistrales” de la literatura contemporánea: La casa verde, de Mario Vargas Llosa; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Madera de boj, de Camilo José Cela; Volverás a Región, de Juan Benet, y Sefarad, de Antonio Muñoz Molina.
Publicado ahora por Alfaguara, el ensayo se titula Cinco novelas en clave simbólica, y el autor lo presentará mañana en Madrid, en un acto en el que también intervendrán Vargas Llosa y Muñoz Molina.
El germen de este libro fue “un encargo” que le hizo Benet (1927-1993) al director de la RAE. El autor de Volverás a Región tenía “un pleito con la editorial Destino para rescatar los derechos de esta novela”. Y aunque Benet sentía “un olímpico desprecio” por los críticos literarios, le pidió a García de la Concha que hiciera una “edición erudita” de Volverás a Región, “de esas que llevan notas a pie de página”, le dijo el novelista.
Por diferentes motivos en cada caso, después se animó a explorar los espacios simbólicos de las otras cuatro obras estudiadas.
