Decíamos que no queríamos recordar quién fue el curioso personaje al cual se le ocurrió tratar de llamar a la ciudad de Colón con el nombre de Aspinwall y como todo el mundo sabe quien fue Cristóbal Colón, del cual salió el verdadero nombre de la mencionada ciudad, hablemos un poco de quién fue William Henry Aspinwall.
Pues fue un riquísimo emprendedor de negocios natural de Nueva York. En el año de 1848, el 12 de abril fundó con medio millón de dólares primero y dos millones más después, una compañía de transporte marítimo a la cual bautizó Pacific Mail Steamship que quiere decir algo así como Compañía del Pacífico; de barcos de vapor para transporte de correo. Claro que no era lo único que transportaba.
No vamos a entrar en más detalles, pero esa compañía y otra similar que navegaba por el océano Atlántico, dominaban el comercio marítimo desde y para Estados Unidos. Después aquellas empresas se unieron.
Pasados unos meses, en el mismo año de 1848, Aspinwall construyó junto con Henry Chauncey y John Lloyd Stephens la concesión para construir el ferrocarril transístmico Panamá-Colón, lo cual les redondeó el negocio.
La isla de Manzanillo fue adquirida por la Compañía del Ferrocarril, y sobre aquella transformada en península se levantó a Colón, a partir del 27 de febrero de 1852.
Queremos recordar que todo lo anterior tiene más detalles pertinentes que vale la pena conocer. Aquí aún cuando resultó más largo que lo planeado solo queríamos recordarles quién fue Mr. Aspinwall.
Originalmente la ciudad tan sólo tuvo 3 calles, todas paralelas a las líneas de su ferrocarril. Son las hoy conocidas como Del Frente, de Balboa y de Bolívar.
Actualmente la Avenida del Frente se conocía como la "B" y la actual de Bolívar, la que hoy les mostramos antes de su pavimentación, era la "C".
La Avenida Balboa actual, tuvo una época en que era llamada calle de "Las Tablitas", ya que después de los frecuentes aguaceros había que cruzarla sobre tablas.
En Colón también debe anotarse que el nombre de avenida se usa con mucha frecuencia (del Frente, Balboa, Justo Arosemena, Central, Roosevelt, Sucre, Sta. Isabel) así como también el de paseo. El llamar avenida a las calles se dio por un decreto alcaldicio.
Volviendo a la Avenida Bolívar, tampoco hemos podido encontrar las fechas en que se le asignaron los diferentes nombres que ha tenido (¿1922?).
Casi se me olvidaba que a la actual Avenida Balboa hubo un tiempo en que se le conoció como Bottle Alley, así como también Market Street. Esto, por el gran número de botellas vacía de licores que sobre ella se arrojaban.
La actual Avenida Amador Guerrero llevó en un tiempo el nombre de Calle de Nariño (por Antonio Nariño, precursor de la independencia de Colombia y traductor del francés de los derechos del hombre).
La Avenida Balboa se conocía como Calle de Páez (por el general venezolano José Antonio Páez, quien fue también político, participó en grandes batallas a fin de obtener la independencia de su país de los españoles y quien además fue el primer presidente de su república).
Pero volvamos a lo de la Avenida Bolívar porque (esto nos está quedando un poco desorganizado). Esta es la verdadera calle comercial de Colón, aun cuando las citadas tiendas fueron menos lujosas que las que quedaban en la Avenida del Frente, muy famosa por ello.
Hoy todo aquello ha quedado convertido en un ruidoso y mal presentado mercado.

