Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Diablicos sucios

1117046 1117046
1117046

Los diablicos sucios son personajes típicos que realizan uno de los bailes más populares del país. Aparecen durante las fiestas del Corpus Christi. Sus danzas y coloridos trajes recorren las calles, junto a la música de la mejorana y la cumbia.

Pero no solo bailan, también juegan y entretienen.

Le deben su nombre al hecho de que su vestuario era elaborado con manta sucia pintada con rayas negras y rojas, y luego mezclada con sudor. Aunque eso no es así en la actualidad, el nombre se mantiene.

Los diablicos sucios usan campanillas y castañuelas en su vestuario, lo que los hace llamativos y ruidosos. La parte fundamental de su atuendo, sin embargo, es la máscara, que se elabora con papel, arcilla y pintura.

El Toletón, el Paseo o el Son del Diablico son algunos de los bailes que interpretan durante las fiestas estos personajes. Se pasean por los pueblos y hasta entran a la sala de las casas. Son, sin duda, verdaderos íconos de nuestra cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...